Ribadeo rinde homenaje a dos mujeres en sus nuevas calles y espacios públicos

La Voz

A MARIÑA

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los portavoces municipales de Ribadeo se reunieron ayer para analizar algunos de los puntos que se tratarán en el pleno del próximo día 16. Uno de los acuerdos fue aceptar parcialmente la propuesta realizada por el Consejo Sectorial de la Mujer para poner nombres a las nuevas calles y espacios públicos que se están creando en el casco urbano. Finalmente, se aprobará que el vial que baja desde la calle Amador Fernández hasta Buenos Aires lleve el nombre de Ernestina Mansilla, y que el lugar situado entre la calle Daniel Cortezón y el aparcamiento municipal -conocido popularmente como parque de Os Vellos- pase a denominarse Amadora Suárez Couto.

Finalmente no se consideró apropiada la denominación propuesta del As Meniñas de Saudade -un grupo de gaiteras ribadenses creado en la década de los 60- para la calle de nueva creación que une la zona de Os Canapés con el colegio Sagrado Corazón. No obstante, sí se está de acuerdo en dar ese nombre a otro vial. Será algo que tendrá que debatir la comisión específica de portavoces políticos que se constituirá para elegir las denominaciones de las nuevas calles y espacios públicos, como la peatonal tras el Cine Teatro; el camino que baja a Cabanela desde Ibáñez, etcétera.

El pasado año varios colectivos ribadenses (la asociación de amas de casa, de viudas, A Mariña-Cogami, O Cantal de Rinlo y Atalaia) plantearon varias opciones a los grupos políticos. Entre ellas, propusieron los nombres de Amando Suárez Couto y los Remeros del Eo.

Deudas pendientes

Ernestina Mansilla fue nombrada Hija Adoptiva de Ribadeo y destacó por su filantropía. Viuda de Clemente Martínez Pasarón, fundó a principios del pasado siglo un colegio para huérfanos y sobresalió por sus obras caritativas, por sus donaciones a la iglesia de Santa María del Campo y al hospital asilo. Amadora Suárez Couto destacó por su compromiso con la vida social y cultural ribadense. Sus hermanos, Amando y Carlos, son algunos de los hijos ilustres de Ribadeo que apenas gozan de reconocimiento, más allá del monumento al gaiteiro que promovieron en Santa Cruz. En Ribadeo, por ejemplo, no se reivindica el destacado protagonismo de la pintura de Amando Suárez Couto en el arte gallego del siglo XX. La asociación A Atalaia reclaman desde hace tiempo que se le rinda algún tipo de homenaje, por ejemplo, en el callejero de Ribadeo.

Otros asuntos

En el pleno del se tratarán además otros puntos, como es el de la modificación de reglamento de la agrupación de Protección Civil, regulando su funcionamiento, ingreso de voluntarios y la elección de cargos directivos. Otro tema será el ingreso de Ribadeo en una nueva asociación formada por los municipios de la Reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y Terras de Burón, para optar a subvenciones.