El delfín Gaspar nos hace una nueva visita

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

26 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si les digo el nombre de Gaspar, ¿cuántos recordarían que es el de un delfín que desde hace más de un año recorre de norte a sur la costa gallega? Pues bien, una de las noticias del día de ayer fue que Gaspar regresaba a aguas mariñanas, a las que vuelve de vez en cuando, y lo hacía en concreto por Foz. Desde el muelle focense nos dio el aviso teléfono el mismo alcalde, José María García Rivera, quien al otro lado del auricular gritaba «¡Gasparín!, ¡Gasparín!» y nos hacía, de forma improvisada, de «corresponsal». «Está aquí, xogando coas lanchas e cos nenos», decía. Poco más tarde algún lector nos remitía una fotografía en la que un vecino desde una lancha se acercaba al delfín y nos contaba que «o delfín estivo xogando coa lancha, saltando, xogando coa boia... Parece que o pasaba ben».

Después de estar tres años por Francia, Gaspar fue visto por primera vez en aguas gallegas el 14 de diciembre del 2007, según nos contaba más tarde Alfredo López, presidente de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma), colectivo que está haciendo un seguimiento del animal por toda nuestra costa. En la parte cantábrica ha llegado hasta Cudillero en Asturias y en la parte atlántica hasta Aveiro en Portugal. Lo que todos deberíamos saber. El responsable del Cemma recordaba ayer que el delfín es un animal salvaje, no una mascota, por sociable que se muestre. De hecho, recomendó ser indiferente ante su presencia para evitar problemas, pues hubo quejas de algún que otro submarinista y algún que otro pescador. Si interpreta que queremos jugar con el, lo hará como si estuviera frente a un arroaz y no un ser humano «e pode dar golpes, de aí ven a situación de risco». «Pódese mirar para el pero hai que evitar tocalo», señaló.

No perdemos de vista la trayectoria de este grupo musical ribadense, compuesto por dos ex miembros de la banda Beetle Judge Miguel Fernández y Héctor Peña. Ya tienen su primer cedé desde mediados del año pasado y ahora nuevo vídeo, del tema The honey waltz que puede verse tanto en Myspace como en Youtube.

La chispa del carnaval no sabe de edades. Y de muestra, un botón. Los residentes del Hospital Asilo de Ribadeo disfrutaron de una fiesta de carnaval que les ofrecieron las alumnas del módulo de ayuda a domicilio del taller de empleo Ría del Encuentro III de la Asociación Puente de los Santos. Hubo mucha diversión.