Ribadeo reclamará por la vía ejecutiva las deudas de los puestos ambulantes

La Voz

A MARIÑA

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ribadeo volverá a celebrar hoy, como cada miércoles, su mercado semanal. Así lo decidieron ayer los representantes de los vendedores ambulantes, tras reunirse con los portavoces de los grupos de oposición (PP, PSOE y UPRI) y expresarles éstos su disposición a estudiar la posibilidad de modificar la ordenanza reguladora del mercado y una rebaja en las tasas. En el otro extremo, el regidor, Fernando Suárez, volvió a mostrarse tajante y avanzó que, dado que solo aproximadamente un 10% de los vendedores tienen al día el pago de cuotas, el Concello recurrirá a la vía ejecutiva para cobrar.

Los ambulantes no se oponen a pagar, pero sí las cantidades que les imputan desde hace unos meses desde el Ayuntamiento y que en algún caso suponen aumentos del 400% sobre lo que venían pagando. Por ello han presentado recursos. Fernando Suárez apuntó: «Os recibos están ao cobro e o que non pague irá xa pola vía executiva. Non van ser eles os únicos que non paguen impostos, porque non son ningunha excepción, polo menos para o goberno municipal. Agora ben, quizais si o son para a oposición».

Pero PP, PSOE y UPRI creen que lo importante es que Ribadeo siga con su mercado semanal y no se vuelvan a organizar huelgas.

En la reunión celebrada ayer por los portavoces políticos con los representantes de los vendedores ambulantes poco se avanzó, porque el Concello aún no les ha proporcionado la información de carácter económico que le han solicitado sobre la evolución del mercado. Estos datos se consideran básicos para elaborar una propuesta alternativa. Por ello quedaron en volver a reunirse la próxima semana para, si ya disponen de información, poder debatirla y, si llegan a un acuerdo, proponer que se lleve a pleno.

Los vendedores están dispuestos a que se aproveche este momento para, al tiempo que se rebajan las tasas, se regulen otros aspectos del mercado en los que se ha producido cierta dejadez.