Alcaldes del Occidente anuncian que estarán vigilantes ante los nuevos proyectos de eólicos

Daniel Gayoso

A MARIÑA

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El esprint final de la carrera eólica ya ha comenzado. Tras las polémicas surgidas en los últimos años sobre la idoneidad de la instalación de aerogeneradores en lugares como los Oscos, ahora se llega a la etapa final de presentación de proyectos para hacerse con alguna de las licencias que se otorgarán en Asturias. El levantamiento de la moratoria eólica permitirá la construcción de 33 nuevos parques eólicos, 32 en el Occidente astur. En estos últimos meses se han presentado más de 50 proyectos para hacerse con alguna de estas licencias, de los que una cantidad importante serán desechados.

Ante esta nueva etapa, los alcaldes de los concejos de la comarca ya han anunciado que vigilarán muy de cerca cada uno de los proyectos.

Juan Antolín Rato es el presidente del Ceder Oscos-Eo. Desde su punto de vista, la energía eólica es buena, pero eso no significa llenar de aerogeneradores los montes de los concejos. «La sensación en la comarca es que este tipo de energía es beneficiosa y por eso trabajamos en ello. Pese a eso, en esta comarca tenemos un interés conjunto en no plagar Oscos-Eo de molinos. Cada ayuntamiento es autónomo para decidir, pero hay que pensar en la influencia que pueden tener en los demás. En algunos casos, los aerogeneradores instalados en un concejo pueden tener impacto visual en el vecino, por eso hay que intentar no interferir en los otros», dice Juan Antolín.

El caso de Vegadeo

Vegadeo es uno de los pocos concejos de la comarca que aún no tienen eólicos. Lo mismo ocurre en Taramundi, donde ocho empresas ya se han interesado en instalar aerogeneradores. «Han presentado 12 proyectos, pero ya dejo muy claro que no vamos a autorizar todas las peticiones. Esperaremos e intentaremos llegar a un acuerdo con alguna empresa, pero seremos muy moderados y tendremos muy en cuenta su ubicación», afirma Eduardo Lastra, alcalde de Taramundi.

Inauguración

En poco más de un mes se pondrá en marcha el último parque eólico construido en la comarca del Occidente, el de Grallas.

En los últimos meses ha generado mucha polémica entre los alcaldes de Villanueva, concejo donde se ubica el parque, y Santa Eulalia de Oscos. El regidor de este último ayuntamiento, Antonio Riveras, amenazó con llevar ante los juzgados a su homólogo de Villanueva, José Antonio González, por haber dado luz verde a este parque, una amenaza que de momento se ha quedado en nada.

Es precisamente en Villanueva de Oscos donde más beneficios obtendrán los vecinos de los eólicos.

Su alcalde anunció hace meses que a principios de este año se repartirían entre los vecinos los beneficios obtenidos con las licencias de obra de los parques eólicos, un cheque energético de unos ciento veinte euros por familia.