El alcalde socialista y el líder del PP arremeten contra el BNG por «mentir» sobre urbanismo en Foz

La Voz

A MARIÑA

El urbanismo continúa levantando ampollas políticas en Foz. Con sus opiniones sobre las reservas de suelo para el plan vivienda autonómico en el municipio, así como sobre la normativa municipal, el edil nacionalista González Basanta ha atraído sobre sí las iras del alcalde socialista y del portavoz local del PP, quien también aprovecha para criticar al primer edil. El regidor García Rivera y el concejal popular Ángel Cao acusan a Basanta de «mentir».

En un extenso comunicado, la máxima autoridad local en Foz sostiene que el BNG «quixo engañarnos a todos co urbanismo en Foz e ó final eles mesmos sairon engañados». Rivera subraya sus esfuerzos para intentar aprobar el plan urbanístico municipal, donde, dice, «aceptei o que os grupos políticos dixeron, incluido o BNG». A la espera de que los grupos de trabajo creados para seguir esa normativa «presenten os documentos», el alcalde carga contra el Bloque tildando de «gran mentira que pretenda colar na opinión pública que o plan xeral está a ser parado polo alcalde».

«Ganar tempo»

En su opinión, los nacionalistas focenses «querían pasar por encima do planeamento municipal e estiveron a ganar tempo para presentar o plan sectorial de vivenda». Contestado en Foz por vecinos y por todos los grupos políticos, incluido el BNG, García Rivera deja constancia de que su gobierno lo «impugnó en tempo e forma, despois de escoitar ós veciños, e non como vostedes [por el Bloque], escoitar a unha parte». Tras reiterar que la reserva de suelo del plan sectorial en el área de Conde de Fontao «é unha auténtica barbaridade» y recordar el apoyo de su gobierno a los vecinos de Tras as Torres, concluye destacando que la normativa municipal prevé dos zonas para viviendas sociales, Tras as Torres y Folgueiras, donde también se podrán hacer casas unifamiliares.

«Faltando al respeto»

El popular Ángel Cao cree que el BNG gallego «ninguneó» al de Foz con el plan sectorial, «faltando al respeto a los vecinos focenses». Asegura que la moción pactada por todos los grupos políticos para pedir la retirada de la reserva de suelo de Conde de Fontao del plan sectorial no cuajó porque el Bloque focense no quiso.

En cuanto al alcalde García Rivera, el portavoz focense del PP dice sentirse «cada día menos sorprendido por sus contradicciones entre sus declaraciones y los hechos» ante la propuesta de inversión del fondo estatal.