Cervo, Ribadeo y Santa Eulalia preparan los actos del bicentenario de la muerte del Marqués de Sargadelos

La Voz

A MARIÑA

28 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de Cervo, Alfonso Villares; Ribadeo, Fernando Suárez; y Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras; mantendrán una reunión hoy, en el municipio astur, para coordinar las actividades de la conmemoración del bicentenario de la muerte del Marqués de Sargadelos (1749-1809), que se cumplirá el año que viene.

El regidor cervense explicó que la idea de promover una celebración conjunta de los tres ayuntamientos nació en Santa Eulalia de Oscos. «Puxéronse en contacto con nós a mediados deste mes e pareceunos unha idea interesante, a de unir esforzos para celebrar este bicentenario cunha serie de actos que contribúan a resaltar a figura de Ibáñez e revisar a súa importancia histórica», manifestó ayer Villares, consciente de la relevancia del personaje.

Actividades culturales

La conmemoración se plasmará en la organización de seminarios y actividades culturales, a lo largo del año 2009, por parte de los tres concellos participantes. Con este objetivo pretenden recabar la colaboración de instituciones como la Armada, la Diputación Provincial de Lugo, la Xunta de Galicia o el Principado de Asturias.

En la reunión prevista para hoy se darán los primeros pasos para la creación de una comisión que coordine todos los actos conmemorativos del bicentenario. El objetivo último de esta iniciativa radica en dar a conocer la relevancia que tuvo el Marqués de Sargadelos en la historia de Galicia, Asturias y España.

«É máis que evidente a importancia que tivo. Hai que lembrar que as Reais Fundacións de Sargadelos foron durante anos as provedoras preferentes do material bélico para a Armada de Carlos IV, e que tamén derrochou o seu talento empresarial noutros ámbitos de negocio, como o da fábrica de louza, o seu espírito aínda pervive en Sargadelos», destacó el mandatario cervence. Antonio Raimundo Ibáñez nació en Santa Eulalia de Oscos; su casa natal es ahora un museo, que forma parte de la red de museos etnográficos de Asturias. En Sargadelos levantó la fábrica de hierro colado y loza, en el siglo XVIII.