Comienza el dragado de 70.000 metros cúbicos de arena en el canal de Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

18 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tragsa tiene previsto iniciar hoy un nuevo dragado del canal del muelle de Mirasol (Ribadeo), a la cota menos cinco, para facilitar el acceso de mercantes de más tonelaje. En principio está previsto que se retiren 70.000 metros cúbicos de arena. No se trata del ansiado dragado integral del estuario, sino de la zona de maniobra y de acceso de muelle, bordeando el espigón.

La actuación fue licitada por Tragsa a finales de mayo por 1.527.668 euros y en principio se ejecutará éste y el próximo año. De hecho, en los presupuestos de la Xunta figura una partida de medio millón de euros para financiar este dragado.

Fuentes de Tragsa explicaron que ayer se realizaron los trabajos preliminares en la zona y que hoy está previsto que comience la extracción de arena.

Uno de los problemas que demoraron esta obra fue el de decidir el lugar en dónde se descargará la arena. Finalmente será a 22 millas de distancia, en una zona de mucha profundidad y fuera de la plataforma continental, según explicaron desde Portos. Es un lugar en donde ya con anterioridad se hicieron otras descargas de arena.

La decisión fue tomada tras contactar con diferentes organismos, desde Costas a la Dirección General de Puertos, el Instituto Oceanográfico o la Consellería de Pesca. Desde Portos reconocieron que mantuvieron conversaciones con el Principado de Asturias para estudiar la posibilidad de que el depósito se hiciera en una zona más próxima, frente a Penarronda -Castropol-, donde de hecho ha vertido La Nalona tras dragar en el canal de acceso de Figueras (Castropol). Sin embargo, finalmente se rechazó esta opción por el volumen de arena y porque al parecer es el punto en donde el Principado también pretende dejar la arena que extraiga en el futuro del canal, con la nueva draga autonómica botada meses atrás en Navia.

En cualquier caso, Portos de Galicia incidió en que se trata de arena de muy buena calidad, aunque con el problema de tener un tono oscuro.

La necesidad de utilizar una draga de características especiales y el punto de depósito fueron dos de las cuestiones que, según Portos, motivaron el retraso en ejecutar la obra.

Periódicamente el canal de acceso al muelle de Mirasol, en Ribadeo, requiere de dragados. El anterior al que ahora va a comenzar fue licitado por Portos en septiembre de 2004 y fue para extraer 50.000 metros cúbicos de arena.

Curiosamente, Xunta y Principado van a ejecutar ahora dragados en los canales de sus ribazos mientras sigue pendiente una actuación integral en la ría, algo que siempre se proclama en las cumbres interautonómicas de Galicia y Asturias. En concreto, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, también anunció ya a principios de 2007 el dragado que ahora va a comenzar en Ribadeo.

Con motivo de la declaración de la Reserva de la Biosfera del río Eo también se hicieron públicas actuaciones comunes de dragado que, por ahora, no se están llevando a efecto.