Los talleres reparan ya turismos de la comarca averiados por el gasoil sucio

M. García

LUGO CIUDAD

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta media tarde de ayer, y desde el pasado jueves, al menos seis vehículos de la comarca tuvieron que recurrir al taller al sufrir averías presuntamente atribuidas al gasoil sucio que habían repostado en las últimas horas.

Cinco de los turismos con problemas recurrieron recurrieron a los servicios de garajes San Andrés para buscar soluciones. Desde el área de talleres explicaron que, en todos los casos, tenían «los filtros tupidos y el gasoil contaminado totalmente». Incluso llegaron a fotografíar el combustible retirado de uno de los vehículos para que el propietario del coche pudiera adjuntarlo como prueba en la reclamación que pretende presentar. «Nos llamó mucho la atención, porque era demasiado como estaba, con una pátina como de parafina por encima y echando como burbujas», señalaron desde el taller ribadense.

Los vehículos comenzaron a entrar el jueves de la pasada semana, y este mismo lunes llegaron tres con el problema. Todos ellos, según las versiones ofrecidas, habían cargado los depósitos de combustible en gasolineras de fuera de la comarca, «en la zona de Lugo, y uno en Carnota, e iba de viaje hacia a Asturias a pasar el festivo cuando se le quedó colgado el coche en el Puente de los Santos».

Vaciar el tanque, limpiarlo y cambiar el filtro son los primeros trabajos que se realizan en el taller una vez detectada la avería. El mecánico ribadense explicó que tras cambiarle el combustible a uno de los vehículos afectados, el coche volvió a funcionar. «Le echamos gasoil súper 10 plus en la gasolinera de Ribadeo, y bien. El retirado era el gasoil normal», señalaron.

En Viveiro, en los talleres de San Lázaro, se detectó otro posible caso de estas características, al parecer de un vecino de Xove cuyo turismo utilizó el hijo estos días en Lugo, donde repostó gasoil, y se quedó tirado. «Trouxo o coche na grúa desde Lugo porque é cliente habitual. Ao quitarlle o gasoil vimos que era doutro color», señalaban desde el taller viveirense.

Arreglar la avería le puede costar al propietario del vehículo 200 euros, siempre que los daños no hayan llegado más lejos del filtro y la limpieza del depósito. A eso hay que añadir el coste del combustible que había repostado y que podría ser el causante del problema. A la hora de hacer la reclamación «los que repostaron y pagaron con tarjeta lo tienen más fácil, porque pueden acreditar qué día fue, a qué hora y en qué gasolinera», señaló el especialista en mecánica del garaje ribadense.

No se descartan que puedan aparecer más vehículos, aunque en los talleres consultados ayer en Foz, Burela y Alfoz, no había constancia de averías por gasoil sucio.