Un pesquero de Celeiro prueba en Gran Sol un palangre automático

La Voz

A MARIÑA

Automatizar el palangre de fondo parece tan inalcanzable para el sector pesquero como para los católicos encontrar el Santo Grial. A pesar de los fiascos de anteriores experiencias, armadores de Celeiro confían en que ahora sí han desarrollado el sistema que permite mecanicar el largado, estiba y recogida de la línea de anzuelos y boyas que configura ese método artesanal de pesca. Tras meses de trabajo, y después de las prácticas y pruebas en las inmediaciones de la costa celeirense, la embarcación Mataleñas segundo comprobará en los caladeros de Gran Sol la eficiencia de un equipo diseñado con idea de reducir costes y mejorar las condiciones de trabajo a bordo.

La tripulación ya ha hecho prácticas en el Santiago Apóstolo , laboratorio flotante del sector pesquero celeirense. Ahora queda una de las claves del proyecto de investigación, desarrollo e innovación, confrontar en los caladeros habituales de los pincheiros la operatividad y las capturas del palangre automático. Faenará junto a otros pesqueros, para contrastar resultados. De ser satisfactorios, el siguiente paso será calcular cuánto costaría producirlo en serie para introducirlo en la flota.

Alrededor de 75 palangreros gallegos de fondo podrían sustituir el sistema artesanal actual por el automatizado. Cerca de cincuenta tienen base en los puertos de Celeiro y Burela.

Diseñado con «tecnoloxía base» de la empresa noruega Mustad, el Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro ha contribuido al proceso de adaptación a los pincheiros de Gran Sol. El palangre automático mecaniza el largado, recogida y estiba de la línea de anzuelos, aunque estos continuarán cebándose de modo manual. Modifica la organización del trabajo a bordo, pero los promotores del proyecto aseguran que aún no saben si permitirá reducir tripulantes.

La Consellería de Pesca aporta 388.000 de los 485.000 euros que cuesta la experimentación con el nuevo palangre. Los 97.000 restantes proceden de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, que persiste así en su empeño de automatizar ese método pesquero artesanal.

Todos esos datos fueron aportados ayer en Celeiro por Carmen Gallego, conselleira de Pesca; José Novo, presidente de Puerto de Celeiro; y Andrés Díaz, gerente del Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro; entre otros dirigentes pesqueros.