Ribadeo empieza a hacer efectivas las multas por infracciones urbanísticas

La Voz

A MARIÑA

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El fallecimiento del promotor de una de las obras sancionadas por el Concello de Ribadeo, por una infracción urbanísticam ha llevado a la Administración local a notificar a los herederos acerca del expediente sancionador, a través del Boletín Oficial de la Provincia. La multa, con una cuantía de 37.440 euros, se debe a un exceso de altura y volumen en un inmueble de la calle Picarolas, respecto a lo establecido en la licencia otorgada por el Ayuntamiento.

La sanción también afecta al arquitecto y al aparejador que dirigieron las obras, penalizados con 6.001 euros cada uno. Es uno de los cinco expedientes sancionadores aprobados en su día por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, por infracciones urbanísticas, cometidas en otros tantos edificios de la localidad. La cuantía de las multas se estableció en función del supuesto beneficio obtenido por parte de los empresarios.

Alguno de los constructores ya ha abonado la sanción. Los inmuebles afectados son un edificio situado en A Lodeiro, donde se han levantado cinco viviendas en el bajo cubierta -cuando la licencia autorizaba trasteros-, terrazas y un voladizo que sobrepasa el ancho de la calle. La multa asciende a 400.601 euros. Otro inmueble se encuentra en la calle Rosalía de Castro, con 25 trasteros ilegales y una sanción estimada en 52.000 euros. En el caso de la calle Picarolas, la sanción es de 37.440 euros, por la construcción de 18 trasteros-tendederos también ilegales. El Concello impuso una multa de 387.128 euros por un edificio de A Lodeira con una planta de más, con seis viviendas y terrazas.

El quinto inmueble se halla en la vía Transversal. Tiene 42 trasteros ilegales y el beneficio calculado alcanza los 87.360 euros. En total, la suma ronda el millón de euros. Además de la sanción económica, el Concello ordena la reposición de la legalidad, con el derribo de pisos y rochos.