Concellos y empresas intentar lograr 8 millones para invertir en la comarca

La Voz

AGRICULTURA

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR-1), formado por más de 200 asociaciones y entidades públicas y privadas de la comarca, presentó ayer en Ribadeo el programa de actuaciones que propone llevar a cabo entre el 2008 y el 2103 para dinamizar el área mariñana.

Según explicó el presidente del GDR-1, Anxo Martínez, aspiran a movilizar 21.600.000 euros, parte de ellos financiados con fondos públicos y otros con fondos privados. La idea, señaló, es que a través del Leader se financien proyectos por valor de 8 millones de euros, a los que se sumarían el 1.600.000 euros de los gastos de funcionamiento (para pagar al equipo técnico que gestione los programas, dar a conocer las iniciativas,etcétera). Aparte del gasto público vinculado al Leader estiman que los entes públicos que actúan en la comarca podrían presentar proyectos por valor de 2.751.000 euros y los promotores privados iniciativas por importe de 9,2 millones de euros.

Los principales objetivos que se marcan son aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, incidiendo en la reducción de los costes de producción y en el aumento del valor comercial de los productos e intentar diversificar la economía rural y mejorar las condiciones sociolaborales de la población, aprovechando el patrimonio natural y cultural existente, que consideran un valor añadido para mejorar las condiciones turísticas de la zona.

Para ello pretenden actuar en tres frente, dinamizando el sector agrario y forestal promoviendo proyectos que incidan en la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones y en la transformación y comercialización de los productos; impulsando proyectos que redunden en la mejora ambiental y del entorno rural, donde se actuará sobre la conservación y mejora del patrimonio, y diversificando la economía rural y mejorando la calidad de vida de la gente; en este aspecto señaló Anxo Martínez que primarán los proyectos que no dispongan de otras ayudas públicas o que, si disponen de ellas, son muy pequeñas. En resumen, indicaron que apoyarán la creación de pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector forestal y agrícola y al sector servicios, sobre todo encaminados a la población rural, y la implantación de medidas de ahorro energético y de instalación de nuevas tecnologías.