Un incendio en Viveiro evidencia la urgencia de un parque de bomberos

La Voz

A MARIÑA

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un humo denso y negro alertó del incendio registrado en la tarde de ayer en el bazar chino Híper Oriental, situado entre los números 11-13 y 15 de la avenida Navia Castrillón de Viveiro. El fuego se originó en la entreplanta del edificio, dedicado también a tienda, y a la espera de que una investigación aclare las causas del siniestro, ayer se apuntaba la posibilidad de que fuera provocado por un cortocircuito. No hubo heridos, pero dos personas fueron trasladadas al hospital por inhalar humo, y otras cuatro al ambulatorio por ansiedad. La situación evidenció la necesidad urgente que tiene A Mariña de contar con un parque de bomberos operativo.

El 112 activó el dispositivo a las 18.26 y la primera motobomba, de Protección Civil de Viveiro, llegó sobre las 18.35. Allí estaban ya agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Las dificultades iniciales, al bloquearse la bomba del camión y con vecinos ayudando a desplegar las mangueras, ralentizaron las tareas de extinción. A las 18.47 se oyó al fin el «agua va». El humo era denso y negro por la existencia de numerosos objetos de plástico en la zona derecha de la entreplanta. También preocupó la cercanía de los depósitos de gasóleo, con 4.000 litros, que abastecen la calefacción de los dos edificios y las oficinas de la notaría de Viveiro, que no resultaron afectados. Sí hubo daños en el portal número 15.

Al operativo se fueron sumando el Grumir de Cervo, el único con cámara térmica para ver dónde está el fuego; voluntarios y Protección Civil de O Vicedo; la carroceta de Xove y, finalmente, los bomberos de As Pontes por la altura de los edificios, de diez plantas. El alcalde viveirense, Melchor Roel, agradeció el trabajo realizado por todos ellos, así como por el 061, que desplazó seis ambulancias.