La directiva de la Mancomunidad de Montes en Mano Común y la empresa Norfor, que tiene la concesión de la explotación de los montes vecinales, están renegociando las condiciones de este contrato. Un asunto del que también informarán en la asamblea del domingo.
Según explicó Jesús Casabella, presidente de la mancomunidad, en la actualidad la empresa abona unos 70.000 euros anuales por la explotación de más de 400 hectáreas. Lo que piden desde el colectivo es que se contemple la creación de un aval de un millón de euros que duraría el tiempo de vigencia del contrato y que cubriría a la mancomunidad en caso de que la empresa rescindiera el acuerdo o le diera la cesión a otra firma distinta.
Demandan también que en los últimos quince años el valor de la madera se repartiera a partes iguales entre empresa y mancomunidad y que se confeccione un protocolo de la explotación del monte que se pasaría cada seis meses a la mancomunidad y en tercer lugar, que la venta se abriera a otras empresas, con derecho a tanteo de Norfor.