El Bloque solicita a la Xunta que adopte medidas para mejorar la cobertura de la TDT en A Mariña
A MARIÑA
El BNG vuelve a preguntar al Gobierno gallego por las medidas previstas para mejorar la cobertura de la televisión digital terrestre en A Mariña. Las cifras correspondientes al mes de diciembre del 2007 que maneja el BNG indican que en municipios como Cervo o Xove la TDT no alcanza ni siquiera el quince por ciento del territorio.
La situación tampoco es muy halagüeña en Alfoz, con el 36,33% de cobertura; A Pontenova, con el 40,74%; O Vicedo, con el 41,7%; o Trabada, con el 50,30%. En la relación de preguntas presentadas por el Bloque sobre este tema en el Parlamento, el portavoz de nuevas tecnologías, Fernando Blanco, constata que el Plan Técnico Estatal de Televisión Dixital Terrestre fijaba como objetivo para finales del 2008 que la señal alcanzase al 90% de la población. Y en abril del 2010, al 98% en el caso de RTVE, y al 95% para el resto.
El parlamentario apunta, además, la existencia de «dificultades no caso galego xa que as porcentaxes de poboación sen cobertura agrávanse por mor da súa dispersión poboacional, a súa orografía, o seu baixo peso relativo no total da poboación estatal e as dificultades para o desenvolvemento e estabelecemento de infraestructuras de radiodifusión axeitadas».
Los nacionalistas también recuerdan que la Fegamp solicitó la concesión de subvenciones para la instalación y el mantenimiento de los equipos necesarios para recibir la TDT.