Sin recurrir a las estadísticas, un recorrido por la comarca permite comprobar que imperan las plantaciones de eucalipto. Una realidad que confirman los datos oficiales, según los cuales esa especie ya se ha adueñado de casi la mitad de la superficie total de A Mariña. De las 139.475 hectáreas de extensión de los quince municipios mariñanos, más de 61.000 están ocupadas por ese controvertido árbol. Denostado por quienes advierten de los posibles efectos desecantes, acidificantes, esterilizadores y desmineralizadores sobre el suelo, quienes lo defienden destacan su rápido crecimiento y su rentabilidad, relativizando también los daños sobre los ecosistemas.
Datos incluidos en el Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, elaborado por la Consellería do Medio Rural, permiten comprobar que cerca del 79% del territorio mariñano es de uso forestal, con una superficie de unas 110.000 hectáreas, ateniéndose al Sistema de Información Territorial de Galicia, dependiente de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia. De ellas, las plantaciones de eucalipto, tanto como monocultivo (61.000 hectáreas) o combinado con pinos o árboles caducifolios, sumarían más de 78.000 hectáreas.
Otros usos
El mismo plan autonómico también incorpora información del Mapa Forestal de España, según el cual el eucalipto ocupa en la comarca una extensión de más de 48.000 hectáreas, tres especies diferentes de pino se extienden por más de 28.000 hectáreas y hay más de 18.000 hectáreas de monte desarbolado.
De las 110.000 hectáreas dedicadas a suelo a suelo forestal en A Mariña, más de 84.000 (que representan cerca del 79%) pertenecen a propietarios particulares; 21.000 (el 21%) están en manos de comunidades vecinales y 242 (el 0,26%) son de propiedad pública. No obstante, la Consellería de Medio Rural gestiona más de 10.000 hectáreas, a través de convenios, consorcios y montes patrimoniales. De acuerdo con el Sistema de Información Territorial de Galicia, más del 19% (27.000 hectáreas) del suelo mariñano está dedicado a usos agrícolas, destacando los prados y los cultivos anuales. Industrias, urbanizaciones y núcleos de población se extienden a lo largo y ancho de más de 1.600 hectáreas, lo que representa el 1,15% de la superficie total comarcal. Por último, ríos, embalses, lagos y marismas ocupan unas 823 hectáreas, el 0,6% de A Mariña. El Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais también desvela que en A Mariña hay casi 13.800 hectáreas protegidas por la Red Natura, instrumentos de planificación u otras figuras de protección.
