Los cursos estivales ofrecen la oportunidad de ampliar conocimientos sin perder ocasión de conocer la zona
17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La universidad y otras entidades sacan el máximo partido al verano organizando cursos estivales en los que los inscritos tienen la ocasión de profundizar conocimientos, sumar créditos de libre configuración y descubrir la zona.
Hoy se clausura la décimo segunda edición de las Xornadas Ambientais que se han desarrollado a lo largo de toda esta semana en Ribadeo. La mañana estuvo dedicada al sector forestal. Se contó para la ocasión con la presencia de los representantes de las dos industrias madereras de la zona, Daniel Villapol Valea, consejero delegado del Grupo Villapol, y Antonio Rodríguez Quintana, director de calidad de Maderas Costiña. Los dos ponentes coincidieron en la necesidad de alcanzar un desarrollo forestal sostenible y demostraron que es posible. Para ello pusieron como ejemplo algunas actuaciones llevadas a cabo por sus empresas.
Villapol habló de una concentración parcelaria realizada en la localidad de Trabada, que permitió generar unos grandes beneficios al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente. Otras acciones, como el reciclaje de palés, fueron los ejemplos con los que Antonio Rodríguez demostró la contribución de la empresa Maderas Costiña al cuidado del medio ambiente.
Por la tarde se habló de urbanismo, con la presencia del director xeral del IGVS y de, entre otros, responsables del COAG y de Costas, que expusieron aspectos teóricos de la ordenación del territorio, redacción de planes urbanos, políticas de sostenibilidad, etcétera.
Temas muy variados
En Ribadeo esta semana también se está impartiendo en el centro Pedro Murias un curso de agroecología y desarrollo rural sostenible. Ayer los alumnos realizaron una excursión a Taramundi. una zona considerada de interés agroambiental. En la jornada de hoy se tratarán, entre otros temas, la recuperación de semillas y especies arbóreas o la normativa e identificación de productos agroecológicos. Este curso concluirá mañana.
En Mondoñedo, prevé comenzar mañana un seminario sobre protocolo deportivo que organizan la Fundación Azkar y la USC en colaboración con Concello, Deputación, Xunta y Fundación Deporte Galego. Hasta el domingo 20 se darán las claves de la organización de actividades deportivas y los encargados de hacerlo serán Juan Ángel Gato, jefe de protocolo y relaciones internacionales del Consello Superior de Deportes y Gerardo Correa Sánchez, vicepresidente de la Escola Internacional de Protocolo.
El próximo lunes arrancará otro, también de la Universidade de Santiago de Compostela, titulado «Educación para a cidadanía. Unha perspectiva histórica desde a escolaridade». Lo dirige Eugenio Otero Urtaza. El curso debatirá y reflexionará sobre la nueva asignatura.