Abre el parque de bomberos de Castropol mientras los de A Mariña siguen retrasándose

La Voz

A MARIÑA

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras los parques de bomberos de A Mariña siguen cerrados, como el de Barreiros, o relegados a un proyecto -el de Viveiro-, en el Occidente de Asturias ayer entró en servicio el de Barres, en Castropol, cuyos trámites de construcción se iniciaron tiempo después de que se anunciasen los de Barreiros y Viveiro. La inauguración corrió a cargo del presidente del Principado, Álvarez Areces.

En las instalaciones de Barres y en su equipamiento el Principado de Asturias ha invertido 1.310.000 euros. El parque ocupa una parcela de 2.538 metros cuadrados en el polígono industrial de Castropol, con una superficie construida de 900. El edificio se divide en dos partes: una para el personal de Bomberos de Asturias, con cocheras, almacenes, vestuarios, zona de estar, gimnasio, oficina, etcétera; y otra para uso externo, con aula y zona de exposiciones con montajes de tipo didáctico para las visitas de los colegios de la zona.

El parque tiene una dotación de ocho bomberos y conductores y otros ocho auxiliares contratados durante nueve meses al año, coincidiendo con las épocas de mayor riesgo de incendios forestales. En lo referente a medios materiales, dispone de una autobomba de primera salida para emergencias urbanas, una autobomba para incendios forestales, un furgón multisocorro para accidentes de circulación y otras pequeñas emergencias, un todoterreno de patrullaje forestal y otro de transporte de personal.

La zona que se cubrirá abarca 784 kilómetros cuadrados -de los cuales 450 son de superficie forestal-, con una población de 31.835 personas, en los ayuntamientos de Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo, San Tirso, Santa Eulalia, San Martín, Villanueva, Taramundi y Navia.