La aprobación de los presupuestos desató una tormenta política en Foz

La Voz

A MARIÑA

La aprobación de los presupuestos municipales de Foz en pleno el pasado lunes desató una tormenta política propia del verano. Todo porque la ausencia de una concejala del PP, Luisa Prieto, dio pie a que el PSOE -con el alcalde García Rivera a la cabeza- aprobara las cuentas para este ejercicio. De no ser así, el presupuesto no saldría adelante. Quedaron sobre la mesa, eso sí, pendientes de aprobación las dedicaciones exclusivas de las concejalas Incera y Alonso.

Esta ausencia de la concejala dio pie a todo tipo de especulaciones y sobre todo a un cruce de críticas entre los portavoces políticos de Foz. La Voz de Galicia informa con amplitud hoy en las páginas centrales sobre el caso de Luisa Prieto y su ausencia en pleno.

Primer paso: plante

El PP de Foz abandonó el pleno del lunes, tal como adelantó ayer La Voz. Ángel Cao acusó a Luisa Prieto de tránsfuga. Fue la primera reacción. Naturalmente el PP rechazaría el presupuesto del PSOE. Al abandonar el pleno, ya ni votaron.

Segundo, críticas del BNG

El BNG rechazó el presupuesto. Luego, por medio de su concejal, Basanta, lamentaba en primer lugar que «Foz volva a ocupar as primeiras páxinas da actualidade por un asunto que pón en cuestión a ética política do equipo de goberno municipal». El BNG alude al posible caso de transfuguismo cuando puede que se trate de una rebelión interna en el seno del PP local cuestionando el liderazgo de su portavoz.

Tercero, una demanda

El BNG, tras criticar con dureza al alcalde socialista y al gobierno municipal, señalaba que solicitará «á vista dos feitos, a convocatoria do pacto antitransfuguismo que di que os partidos se comprometen a impedir a utilización de tránsfugas para constituír, manter activamente ou cambiar as maiorías de goberno das institucións públicas. Este pacto foi asinado polos tres partidos e agardamos que o PP e PSOE saiban estar á altura das circunstancias».

El BNG critica también los presupuestos aprobados, «que inclúen unha modificación de créditos por preto de 500.000 euros para obras. En lugar de buscar o diálogo e o consenso coas forzas progresistas, o PSOE prefiriu gañar pola vía rápida», señalan.

Apuntar finalmente que el capítulo referido a las dedicaciones exclusivas de las concejalas Incera y Rosa Alonso quedó pendiente de aprobación para un próximo pleno, tal como indicó García Rivera, el alcalde focense, que decidió tomar esta medida para debatirla en otro pleno, en una sesión próxima, cuando estén todos los grupos a la mesa para debatirla.

Ayer llovió en A Mariña; el calor húmedo dejó agua por la tarde. En Foz la tormenta sobrevino antes, a la última hora del pasado lunes. En pleno verano.