Castropol se prepara para acoger el campeonato del mundo de pesca

Daniel Gayoso

A MARIÑA

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El puerto de Castropol reunirá la próxima semana a los mejores pescadores del mundo en la especialidad de embarcación fondeada.

Se trata del primer campeonato mundial de esta especialidad que se celebra y está previsto que reúna a cerca de 50 participantes procedentes de cinco países: Italia, Alemania, Portugal, Bélgica y España. Algunos de estos pescadores, sobre todo belgas e italianos, ya están concentrados en Castropol, pero el grueso de participantes llegará este fin de semana y el lunes.

También se encuentran en la villa asturiana varios pescadores valencianos que fueron los ganadores el año pasado del certamen nacional de esta especialidad.

La pesca en embarcación fondeada, o lo que es lo mismo anclada, consiste en hacerse con los ejemplares más profundos del mar, como pueden ser julias o maragotas. Por lo tanto, estará prohibida la pesca de peces de media agua o superficie.

La Federación Internacional de Pesca Deportiva en Mar ha decidido conceder a España la organización de este primer campeonato, siendo la Federación Asturiana de Pesca la encargada de programar las actividades.

Los organizadores dedicarán lunes y martes para ultimar los preparativos, ya con todos los participantes, y el campeonato comenzará oficialmente el miércoles.

La competición se iniciará a las ocho en punto de la mañana, hasta las 13 horas, teniendo los participantes libre la tarde. Este organigrama será el mismo los tres días, miércoles, jueves y viernes.

El sábado será un día de reserva, por si alguno de los tres días anteriores llueve y no puede celebrarse la competición.

Este mismo día, a partir de las 22 horas, se otorgarán los premios del campeonato. Se premiará a los tres mejores pescadores, aunque está prevista la entrega de otros premios por las características de los peces capturados.