Focenses con las osas Paca y Tola

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta es una palabra que me acabo de inventar para referirme a dos osos famosos. Hablo de Paca y Tola. A algunos les sonarán y otros los habrán visto, como los miembros de la Asociación Asistencial de Discapacitados Virxe do Carme de Foz que en colaboración con la Asociación dos Sendeiros realizaron la Ruta del Oso el pasado fin de semana. Aunque el tiempo no les acompañó (aquí les ven, paraguas en mano), disfrutaron del Museo del Oso y de la compañía de las osas que viven en cautividad en el cercado de Santo Adriano de Asturias. Paca y Tola son los únicos osos pardos cantábricos genéticamente puros y quedaron huérfanas en 1989 cuando un furtivo mató a su madre. Con tan solo cinco meses fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes. Los focenses también tuvieron ocasión de ver junto a ellas a Furaco, un ejemplar procedente de Cabárceno de 302 kilos que ha sido seleccionado para inseminar a las dos osas. Quién sabe, a lo mejor otro año vuelven y ya hay descendencia osezna.

Con eso de los intercambios escolares y los proyectos educativos europeos los institutos y colegios de la comarca tienen a lo largo del curso la posibilidad de viajar y aprender, no solo los alumnos sino también los profesores. Varios del IES Monte Castelo estuvieron la semana pasada por tierras de la República Checa. Con ellos viajó la concejala burelense Lucía Bouza.

Los centros sociales que el Concello de Cervo ha recuperado en escuelas viejas y puesto a disposición de los vecinos tendrán horario de apertura de tarde con el fin de que aquellos que viven en las parroquias les saquen más partido. El proyecto, impulsado por la delegación de Servicios Sociais que lleva Pilar Armada y el de Patrimonio Cultural que lleva Yolanda Pedreira, arrancará a partir de la semana que viene en Rúa, San Román, Castelo, Trasbar y Gondrás (A Venta) y comenzará con la apertura dos días a la semana al menos, para lo que se ha contratado a una trabajadora que atenderá dichos locales en horarios alternativos, en una primera fase de cuatro y media a siete o de siete y media a diez. El objetivo principal, explicó la edila de Servizos Sociais, es que allí se reúnan los vecinos y se hagan actividades para toda la población, desde los más pequeños a los más mayores. Fin a una exposición en Foz. Las proyecciones de la muestra Foz onte e hoxe organizada por el Concello de Foz en colaboración con Xesús do Breogán y Luisa Piñeira a los escolares focenses finalizaron. Tal fue la acogida que ya hay otro próximo proyecto en mente, sobre construcciones singulares.