Los productores ya han vendido otras 20.000 toneladas de madera

La Voz

A MARIÑA

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las operaciones de carga de 4.000 toneladas de eucalipto con destino a Marruecos, que se desarrollaron durante todo el día en el puerto de Celeiro, cautivaron la atención de vecinos y foráneos. La imagen de la carga en el buque Boterdiep quedará para la historia por ser la del primer flete de madera procedente de montes de Viveiro, Xove y Ribadeo.

A este envío le seguirán otros desde las instalaciones portuarias de Celeiro, aunque la intención de Promagal es la estibar también en los puertos de Burela y Ribadeo. El presidente del colectivo a nivel gallego y responsable de Promavi (la división viveirense), Francisco Dopico, manifestó ayer su satisfacción por el primer envío de madera, al que seguirán otros muchos.

Aparte de las 4.000 toneladas que ayer abandonaron por mar la comarca «hai moita madeira para sacar. En Viveiro xa están vendidas unhas 11.000 toneladas máis, catro ou cinco mil en Xove e outras tantas en Ourol». A estas cantidades hay que sumar el eucalipto que ya está preparado para salir de los montes de otros municipios mariñanos, como Cervo, Foz, Barreiros y Lourenzá, aunque Francisco Dopico prefiere no concretar fechas, el próximo barco podría partir de Celeiro en un plazo aproximado de un mes.

Gestión directa

La comercialización de la madera que transporta el Boterdiep ha sido gestionada directamente por Promagal con la empresa transaccional Deciber S.?L., con destino a mercados de Marruecos. No es este país el único al que llegarán los envíos de eucalipto talado en los montes mariñanos. La madera también se venderá para países como Alemania, Portugal o Finlandia. El presidente del colectivo que agrupa a productores gallegos aseguró que la madera será para triturar y para celulosa.

«Na zona entre A Mariña e Ferrol e o golfo de Vizcaya danse as mellores condicións climatolóxicas para producir a madeira de eucalipto», explicó Dopico, quien recordó que el objetivo de Promagal es el de exportar el 30% de la madera que se produce en Galicia y, el resto, para suministrar a las fábricas del entorno.