Costas invertirá 3,8 millones en la excavación y el museo de Area

La Voz

A MARIÑA

25 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La inversión final de la Dirección General de Costas en la recuperación y la puesta en valor de los vestigios hallados en el extremo de la playa de Area, en Viveiro, rondará los 3,8 millones de euros. El proyecto ya está listo. El regidor, el socialista Melchor Roel, destacó el gran interés de la intervención programada por Costas. Queda pendiente tan solo la expropiación de algunos terrenos en la zona próxima a Estabañón.

El proyecto incluye varias actuaciones. Por un lado, es necesario completar la excavación arqueológica. La primera parte llevó al descubrimiento de dos villas superpuestas, una tardorromana y otra medieval, que fueron bautizadas como Estabañón I y Estabañón II. La leyenda sobre la existencia de una población cubierta por el mar cobraba así sentido. Toda la construcción romana estaría bajo la arena y, a partir de los siglos VI o VII se habría levantado encima la villa medieval, según explicó el director de la excavación, Emilio Ramil.

El museo o centro de interpretación de los vestigios hallados en este extremo de la playa viveirense de Area es otro de los elementos básicos de este proyecto. «No será un museo, sino un edificio que nace del aparcamiento y se va metiendo en el yacimiento, explicando lo que se va viendo», indicó el jefe provincial de Costas, José Miguel Esteban, en una visita a Viveiro en octubre del año pasado.

Costas también prevé la creación de una pasarela, que comunique la zona de las excavaciones con el área dotacional (con aparcamientos para coches y autocares) y con el museo. Roel subrayó la importancia de este ambicioso proyecto de Costas en el municipio de Viveiro.

Reunión de los portavoces

El alcalde de Viveiro ha convocado a los portavoces de los cuatro grupos con representación en la corporación para una reunión, mañana sábado. En el encuentro el regidor les expondrá todas las novedades relativas a la situación de las viviendas de O Celeiriño, posibles soluciones técnicas, realojos, etcétera. Además les comunicará que el pleno del próximo lunes, día 28 de abril, tendrá que ser aplazado, debido a los compromisos que ha tenido esta semana la secretaria municipal y que le han impedido elaborar los informes de los asuntos previstos para la sesión ordinaria del lunes.