Fernando Suárez demanda mejoras en los servicios básicos para que Ribadeo pueda crecer con garantías

La Voz

A MARIÑA

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las limitaciones en servicios básicos en Ribadeo no se circunscriben únicamente al suministro eléctrico, si bien este es uno de los principales problemas, tal y como explicó el regidor ribadense, Fernando Suárez. También afectan a la red de agua. Por ello, desde el gobierno local se han abierto varios frentes de negociación para tratar de mejorar los servicios.

«Esta situación que padece Ribadeo, nesta Mariña Oriental, o problema dos servizos básicos é que nos últimos 15 ou 20 anos veu medrando dunha maneira que as súas infraestructuras básicas non foron acompasadas a ese ritmo de crecemento», manifestó Fernando Suárez.

En relación con el abastecimiento de agua, añadió: «O depósito que ten Ribadeo é o mesmo que hai 12 ou 14 anos e sen embargo a demanda de auga medrou; a conducción principal da auga que ven a Ribadeo desde Vilarbetote é de fibrocemento, algo que non debería de ser así e o saneamento agora vaise facer unha nova depuradora, pero ata o momento era dun só ciclo en lugar de tres e biolóxica coma vai ser agora».

El problema radica en que el Ayuntamiento de Ribadeo no tiene capacidad económica para afrontar mejoras de esta envergadura. El alcalde reconoce que si bien en estos momentos no se da una situación de urgencia, de cara al futuro y al previsible crecimiento de Ribadeo con la aprobación del nuevo plan urbano, sí podría haber un problema de notable dimensión.

De ahí que se busquen soluciones. La del polígono industrial y el abastecimiento de energía eléctrica pasa por construir una nueva subestación que costará entre 7 y 9 millones de euros. Suárez apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados.

Rivas replica

Por otro lado, el portavoz de Unión do Pobo Ribadense, Francisco Rivas Álvarez, insistió ayer en sus críticas a Fernando Suárez por haber distribuido información incompleta del plan xeral en los CD que se vendieron los primeros días de exposición en el consistorio.

Rivas replicó a las acusaciones de Suárez, quien le achacó actuar de forma malintencionada y de hacer gala de una torpeza absoluta: «Amosa o nervioso que está», señaló el portavoz de UPRI, quien ayer se reafirmó en su intención de solicitar que se vuelva a aprobar de forma inicial el plan urbano.

«Quen é o responsable de entregar o documento ós veciños e ós grupos políticos e el, e na que se nos facilitou antes do pleno non ía toda a información. El mesmo recoñece que faltaban planos nos primeiros CD, porque a empresa redactora non tivo tempo de envialos», manifestó Rivas.

Según el portavoz de UPRI esta circunstancia ha provocado problemas a varios vecinos, tal y como lo pudo verificar en las charlas que UPRI está dando por las parroquias. Rivas añade que habla avalado por sus casi mil votantes. Suárez le acusó de buscar un protagonismo que no obtuvo en las urnas.