Foz expropiará 14.000 metros cuadrados a 5,21 euros para la estación depuradora de Forxán

La Voz

A MARIÑA

La Xunta tramita el expediente para construir una estación depuradora de aguas residuales en Forxán, planta que, según datos del anteproyecto elaborado por Augas de Galicia, cuenta con un presupuesto de ejecuión de casi 8.660.027 euros.

Las obras serán sufragadas íntegramente por la Xunta, pero el Concello debe aportar los 14.000 metros cuadrados de terreno que se precisan para ubicar las instalaciones. Según explicó el alcalde local, el socialista García Rivera, su intención es llevar el asunto al próximo pleno; pretenden expropiar el terreno situado en las proximidades del área recreativa de Peizás, que se pagaría a 5,21 euros el metro cuadrado: «Cos presupostos deste ano sen aprobar, temos sorte de ter diñeiro consignado nos presupostos anteriores xa que na partida genérica adicada a adquisición de patrimonio quedan 200.000 euros e pretendemos utilizalos para pagar estes terrenos; eses cartos ingresounos Costas no Concello polo pago da cafetería que se tirara na Rapadoira xa fai bastantes anos para facer o paseo», explicó el alcalde.

Rivera destacó la importancia que tiene la construcción de esta planta para el futuro de Foz ya que parte de la zona del casco urbano (Paseo Colón, Trapero pardo, Casas Baratas) derivarán sus aguas residuales a esta planta, lo cual servirá para aliviar la carga que debe depurar la EDAR del puerto; además, en la de Peizás verterá también la zona de Marzán, Forxán, Peizás, etcétera.

«A valoración miña é que tal como se dixo, as cousas saen adiante e esta infraestructura tan necesaria se vai facer», afirmó el munícipe, satisfecho también de que el área peatonal entre Peizás y A Pampillosa, esté a punto de salir a licitación, con un presupuesto de 2,6 millones (5515.696 son para expropiaciones).