La mayor réplica en Europa del «Apolo XI» está en Luarca

Luis Prieto

A MARIÑA

Luis Laria exhibe la maqueta, de 20 metros, en el Parque de la Vida

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parque de la Vida es el sueño, quizás la utopía, de Luis Laria.

El responsable de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas, Luis Laria, que se ha hecho popular por lograr reunir en el Aula del Mar de Luarca a la mayor colección de calamares gigantes del mundo, es también un gran aficionado a la astronomía. Sus inquietudes medioambientales se plasmarán en el Parque de la Vida en el que trabaja desde hace años. A él dedica su esfuerzo y buena parte de su economía. Y en el se puede ver la mayor réplica del Apolo XI (la primera nave que llevó al hombre a la Luna) que hay en Europa. Mide casi 20 metros y a su lado se encuentra otra de las maquetas de Laria, la de la lanzadera europea Ariane 5 . En su caso, de 12,5 metros de longitud.

Ayer por la tarde, Luis Laria seguía trabajando en la finca de La Mata en donde el Cepesma está construyendo el Parque de la Vida. Su propósito final es concienciar a la población de la fragilidad del planeta, representando el mar, la tierra y el espacio.

El aprovechamiento de energía mediante recursos naturales: placas solares, aerogeneradores, etcétera; un observatorio cedido por el Planetario de Madrid, una estación meteorológica y un planetario son otros de los atractivos del parque en construcción. Algunos ya pueden verse. Pero sin duda, lo más llamativo son las dos réplicas del Apolo XI y del Ariane 5 .

Ambas fueron construidas por una empresa de Valladolid. «Pero las terminaciones las hizo otra de Avilés, que es quien nos hizo el submarino Nautilus , acuarios panorámicos, etcétera», explicó Laria.

«Van a tener un sistema de recreación. Se va a poder escuchar la cuenta atrás del despegue, las primeras palabras del hombre al pisar la Luna, y echa humo», explicaba ayer Laria, quien añadió: «También estamos haciendo una réplica de la estación espacial internacional, en la que podrá entrar la gente a su interior».

¿Y cuándo estará listo el Parque de la Vida? Laria duda: «No lo sé. Depende de las circunstancias, de la financiación... porque al no tener ninguna subvención las cosas van más lentas de lo que me gustaría».

Laria reconoce que el Parque de la Vida es para él un proyecto existencial: «Seguiré en esto, poniendo mi dinero, hasta que aguante... hasta que tenga paciencia. No sé en qué terminará todo. Quizás sea una utopía mía, una locura. Llevó unos cinco años con esta idea y tengo suerte de que tengo muy buenos contactos que al Cepesma le han valido incluso para colaborar con la Nasa. No sé en qué va a acabar todo esto. Quizás dentro de veinte años, cuando me jubile, venga aquí, a lo que sea el Parque de la Vida a mirar para la réplica del Apolo XI ».

Otro proyecto en los que está embarcado Laria es el del museo del calamar gigante, que se construirá en el puerto Luarca. En este caso el Principado sí financiará la obra. El resto de los fondos del Aula del Mar se exhibirán en otro local de Luarca y en el propio Parque de la Vida.