El Centro de Información á Muller de Ribadeo ayudó a resolver en el 2007 catorce casos de malos tratos

La Voz

A MARIÑA

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Información á Muller (CIM) de Ribadeo atendió durante el pasado año 275 consultas (de 213 mujeres y 22 hombres). De ellas, 14 fueron casos denunciados y con sentencia por malos tratos. Son cifras similares a las de ejercicios precedentes, si bien se nota un incremento en el número de mujeres extranjeras que recurren al CIM. En 2007 fueron 57.

Estos datos fueron expuestos ayer por la concejal delegada de Muller, Mari Luz Álvarez, y por la responsable del CIM, la abogada Luisa González, en la presentación de la memoria anual.

Algunos de los campos que acapararon el grueso de las consultas fueron los del asesoramiento sobre rupturas de relaciones, uniones de hecho, la gestión de asesoramiento legal gratuito para mujeres con escasos recursos económicos y las demandas por delitos penales (14 por malos tratos, si bien hubo más consultas que se podrían englobar en este epígrafe aunque no concluyeron en denuncias y sentencias).

«Quizáis fixemos máis xestións relacionadas cos malos tratos. Por exemplo, cando a Guardia Civil nos deriva casos de mulleres con sentenza provisional. Ata que se fai firme nós miramos de ofrecerlle á muller una casa de acollida, xestionar o salario da liberdade, axudas á vivenda, os programas de cooperación que oferta a Consellería de Traballo, etcétera», explicó ayer Luisa González, quien añadió: «En violencia de xénero hai un número crecente de inmigrantes».

Al entender de la responsable del CIM de Ribadeo, se echa en falta que aunque hay bastantes recursos habilitados por la Administración, a veces no funcionan con la eficacia deseada. Por ello, desde el Concello se promueve un protocolo -ahora en su fase final de elaboración- sobre prevención, detección y actuación ante la violencia de género.

Para Luisa González, los casos más graves que se tratan en el CIM son los de malos tratos y los de las rupturas de parejas y sus consecuencias en los hijos.