Barreiros emplaza a la Guardia Civil a investigar el robo de un cruceiro

La Voz

A MARIÑA

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Barreiros denunciará ante la Guardia Civil el robo de un cruceiro de piedra que estaba ubicado en la zona de Viladaíde, en las inmediaciones del campo de fútbol de San Cosme, que vecinos de la zona echaron en falta en los últimos días del año y de cuya desaparición alertó públicamente el miércoles el grupo municipal del BNG.

El alcalde, Alfonso Fuente, lamentó lo ocurrido, pero dejó claro que no era responsabilidad del Concello.

Aunque en Barreiros hay otros cruceiros, como el de metal de la capilla del Buen Suceso de San Xusto, según el BNG, este era el único de piedra de propiedad pública que ejercía como tal, ya que se encontraba en un cruce de caminos. De ahí que el Concello se vaya a involucrar en lo ocurrido y, a raíz de la denuncia del BNG, poner el asunto en manos de la Guardia Civil.

En cualquier caso, el grupo nacionalista solicitó ayer al gobierno local que cumpla con sus obligaciones de vigilar y conservar los bienes de interés cultural y el conjunto del patrimonio etnográfico e histórico. Además, el BNG presentará en el próximo pleno una moción solicitando la elaboración de un inventario municipal de patrimonio y de los bienes de interés cultural del Concello.

Y es que a pesar de su carácter público, este cruceiro no figura explícitamente en las normas subsidiarias de Barreiros, en las que sí se hace una referencia genérica a todos los cruceiros del municipio, aplicando un radio de afección de diez metros y un área de influencia de cien.

De descubrirse al posible autor del hurto, sobre éste podría recaer una cuantiosa sanción. En el caso de las alteraciones del patrimonio, la ley ordena que se repongan en la medida de lo posible y aplica sanciones que pueden llegar hasta los 60.000 euros, en el caso de las leves, y hasta más de 150.000 de ser graves. La cualificación depende del criterio del juez.

Desde el BNG se criticó ayer al Ayuntamiento: «Non se caracterizou precisamente o Concello de Barreiros nos últimos anos pola súa labor de vixiancia e conservación do patrimonio arquitectónico, arqueolóxico, etnográfico, histórico e cultural. O propio cruceiro de Viladaíde presentaba xa un estado de abandono coa maleza que o envolvía, sen que nunca o Concello realizase ningunha acción para poñelo en valor».

Mientras, el alcalde apuntó que aunque el cruceiro pudo desaparecer por un accidente _comentó la posibilidad del impacto de un camión_, todo apunta a que ha sido robado: «Imos denuncialo na Guardia Civil e que investiguen onde pode estar». Además, añadió: «Dende o Concello non podemos vixiar todo. Ocorre como co mobiliario urbano, que ás veces sufre danos». «Este tipo de roubos de bens patrimoniais están ocorrindo en moitos Concellos. Lamento o ocurrido e espero que a investigación de resultados e podamos repoñer o cruceiro».