Esperas de más de una semana para poder ir al médico de cabecera

B.?L.

A MARIÑA

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las listas de espera no afectan sólo a los hospitales, sino que también están implantadas en numerosos centros de salud de la provincia para las consultas habituales, tanto por enfermedad como para solicitar recetas de medicamentos. En varios de la capital lucense y de diferentes municipios los pacientes tienen que esperar hasta una semana para poder ser atendidos, según se puede comprobar fácilmente a través del sistema de cita previa por Internet, recurriendo a la página web de la Xunta, en el apartado de Sanidade.

De todas formas, la situación es bastante cambiante con respecto de unos centros de salud a otros, aún entre lugares situados a poca distancia. En algunos casos los pacientes son citados para el día siguiente, ofreciendo la posibilidad de acudir en una amplia franja horaria. Si el médico de cabecera solicitado tiene horario de tarde, incluso hay la posibilidad de poder acudir el mismo día.

Entre los que llevan una mayor demora para poder acudir al médico de cabecera figuran los centros de salud de Outeiro de Rei y Castro de Rei. En el primero ayer estaban dando cita a través de la web para el jueves de la próxima semana, a las diez de la mañana. En el de Castro de Rei, una petición cursada el pasado día de Navidad no fue atendida hasta ayer.

En el lado opuesto también fueron contabilizados casos como el centro de salud de Guntín, en el que una petición efectuada ayer por la tarde era atendida esta misma mañana y a la hora solicitada, a las once y media. En otras poblaciones mayores también fueron localizados centros de salud en los que la atención es rápida, como en el caso de Sarria, donde una solicitud de consulta para el médico de cabecera tramitada ayer era atendida hoy con una ligera modificación horaria, si bien se trata de un médico con jornada de tarde.

Todavía es mayor la rapidez en el centro sanitario de Viveiro, población en la que de dos peticiones cursadas, en un caso la cita fue para el día siguiente y en otro, con médico de tarde, la atención era prácticamente instantánea.

En la capital, en el centro de salud de Illas Canarias ayer estaban siendo confirmadas citas para el martes de la próxima semana, día 8, y en el de A Milagrosa eran para el lunes, pero en horario de tarde y con una franja de tres a cinco menos diez. En cambio, en este mismo centro sanitario, para la consulta de pediatría ayer por la tarde se podía conseguir cita para esta mañana a las diez.

Otras incidencias

Si los tiempos de espera pueden variar de forma considerable de unos centros de salud a otros, también cambia bastante la atención prestada a los pacientes. En algunos llevan a rajatabla el tipo de petición, de modo que si es para consulta médica no atienden la expedición de recetas distintas. En cambio, otros profesionales, ya que la decisión depende de ellos, firman nuevas recetas de medicamentos que ya está tomando un enfermo, aunque la petición realizada por Internet o por teléfono fuese sólo para consulta por enfermedad.

Es curiosa la práctica que siguen en el centro de salud de una importante población de la franja central de la provincia. Según constató algún paciente, cuando se pide cita para la consulta a través del teléfono sólo es necesario decir el número de la tarjeta, como por Internet, sin embargo las personas que acuden al propio centro a pedir cita tienen que llevar la tarjeta sanitaria y enseñar el DNI, por lo que la gente opta por alguno de los primeros sistemas.