En Ribadeo se repitió ayer la misma situación del miércoles. Ocho de los quince mariscadores que están adscritos a este pósito optaron por vender el percebe recolectado en la lonja asturiana de Puerto de Vega y en la de San Cibrao. «A que se foi para San Cibrao dixo que vendera o mércores a 78 euros o kilo cando aqui lle daban 55, é moita a diferencia», señalaba el patrón mayor ribadense Domingo Fernández, que se hacía eco de nuevo del malestar de las mariscadoras por las bajas cotizaciones.
El resto del percebe comercializado en el pósito de Ribadeo, 35 kilos, se cotizó entre 68 y 50 euros. «O tamaño si era bastante bo», apuntó el patrón. En la lonja ribadense también se subastaron ayer unos 60 kilos de centollo, con un precio medio de 18 euros.
El centollo fue ayer la estrella de las ventas en la lonja de San Cibrao. A las nueve y media de la noche continuaba la actividad en la rula, y según explicaban «la venta va lenta porque hay mucha cantidad», sin precisar los kilos que hasta esa hora se habían puesto en venta. La cotización de esta especie osciló entre los 9,50 o 10 euros y los 25 el más caro.
No fue una tarde de percebe en este pósito, donde solo se subastaron dos lotes, uno de ellos proveniente de Ribadeo. En este caso los precios oscilaron entre los 18 euros de mínimo y los 80 de cotización máxima.
En ambas rulas confían en que las especies más demandadas durante estas fechas empiecen a incrementar su cotización a lo largo de los próximos días, más cerca de las festividades navideñas.