Mondoñedo incorpora una arquitecta de refuerzo a la oficina de rehabilitación y dos empleados a turismo
A MARIÑA
La oficina de rehabilitación del Concello de Mondoñedo se refuerza con una arquitecta. La profesional, que se incorpora hoy al puesto, tiene contrato por un año.
Según explicó el concejal encargado de esta área, el macionalista Xusto Fernández Haro, el cometido de esta profesional es dar apoyo técnico en un departamento que, con los nuevos convenios establecidos en materia de rehabilitación y vivienda, tiene mucha carga de trabajo.
No es la única incorporación; el día 1 empezaron también a trabajar dos personas a la oficina municipal de Turismo, que reabre sus puertas tras un período de cierre obligado al expirar los contratos de las personas que estaban al cargo.
La diplomada en Turismo y el subalterno que se acaban de contratar estarán nueve meses en el puesto. Su misión consistirá en atender a los visitantes que acudan a la oficina y colaborar en la elaboración del plan turístico que prepara el Concello.
Uno de los objetivos del gobierno mindoniense es poner de nuevo en marcha las visitas guiadas a las Covas do Rei Cintolo. Según explicó el concejal de turismo, Víctor Vila, siguen recibiéndose llamadas para hacer estas visitas, pero no se pueden atender hasta que la justicia las autorice de nuevo y para ello es necesario buscar una salida al conflicto judicial que mantienen la Diputación y la Federación Galega de Espeleología por las obras de acondicionamiento que la entidad provincial tenía previsto realizar en la cavidad y a las cuales se oponía el colectivo de espeleólogos mencionado.
El asunto, indicaba Vila, «non depende de nós, porque é entre a federación e a Diputación»; desde el gobierno mindoniense son partidarios de que las obras proyectadas no se ejecuten, por el peligro que entraña para la cavidad, pero sí de que se reanuden las visitas al interior, tal como se estaban realizando.
La oficina de turismo estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, incluido sábados y domingos; hasta la primera quincena de junio permanecerá cerrada los lunes, pero luego también abrirá, prolongándose la jornada habitual en temporada de verano hasta las nueve de la noche.