El paseo del Landro lleva el nombre del último alcalde republicano

La Voz

A MARIÑA

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay otros muchos nombres rescatados de la historia de Viveiro, y a los que se rendirá homenaje permanente. ?El último alcalde republicano de Viveiro, Balbino Cerdeiras Rey,, dará nombre al paseo fluvial que discurre al lado del Landro desde Verxeles hasta Portochao.

Un espacio de nueva creación, la plaza del ábside de San Francisco, llevará el nombre de un histórico socialista, «cun importante papel na transición democrática», y que nació en Viveiro, Jacinto Calvo López.

«Un dos máis prestixiosos xenerais, a quen lle debe Viveiro a construcción do cuartel da Guardia Civil na Misericordia», cederá su nombre, Cecilio Bedia Caballería (Viveiro 1868-Buenos Aires, 1953), a la calle frente al edificio Vaticano.

El autor de A tola de Covas , registrador de la propiedad y colaborador en publicaciones como A Nosa Terra ou lar, Xan Pla Zubiri (Viveiro, 1874- Manresa, 1936), denominará la vía entre el chalé de Canosa y la antigua casa de los Donapetry.

Nicolás Taboada leal (Viveiro, 1798- Vigo, 1883), médico, «o gran loitador» contra las epidemias de cólera en Galicia, y primer cronista oficial de Vigo, además de autor de la primera historia que existe de la ciudad olívica, y de investigaciones sobre las aguas de San Xoan Vello, en Covas, e Legúan, en Galdo, dará nombre a calle de la farmacia de Covas.