El buceador C.L.P., de 34 años y vecino de Asturias, fue rescatado sano y salvo a primera hora de la tarde de ayer por el helicóptero Pesca 2 en las inmediaciones de Punta Morás, en Xove. Con total normalidad discurrió la operación de salvamento, de la que hay que destacar el amplio despliegue de medios humanos y materiales que respondieron a la llamada de auxilio.
Finalmente, sólo fue necesaria la intervención del Pesca 2 , que se desplazó a las 14.40 horas hasta las inmediaciones de Punta Morás. Sólo seis minutos más tarde, tras localizar al buceador, los tripulantes iniciaron la maniobra de rescate e izaron al pescador, según confirmaron desde la Consellería de Pesca.
La operación de rescate fue rápida y a las 15.00 horas el helicóptero aterrizaba en Celeiro, donde un familiar del buceador esperaba su llegada. Desde la consellería confirmaron que en el momento del rescate había marejadilla y que el viento estaba en calma.
Tierra, mar y aire
Lo más llamativo de la operación fue el amplio despliegue de medios que siguieron el rescate desde tierra, mar y aire. Además del Pesca 2 , la búsqueda del pescador fue vigilada por la embarcación Salvamar-Sargadelos, según confirmaron desde Salvamento Marítimo.
La alerta también se disparó en tierra y, siguiendo el protocolo, hasta el lugar también se desplazó personal y dos vehículos de Protección Civil de Cervo. El responsable de este servicio, Mario Antuña, participó en el operativo con un vehículo de mando y otro de primera salida, éste perfectamente dotado para actuar en caso de rescate en altura: «El aviso que recibimos es que estaba en los acantilados enfrente de la isla Suarón, a unos veinte o veinticinco metros de los acantilados». Destacó que es una zona de difícil acceso desde tierra.
Finalmente, no fue necesaria su intervención ni tampoco la de los agentes de las dos dotaciones de la Guardia Civil que se personaron en el lugar.