El PP pidió ayer que la Xunta asuma las competencias en materia de urbanismo en Viveiro mientras no exista un Plan Xeral de Ordenación Municipal. El presidente del PP en la ciudad del Landro, César Aja, que compareció ayer junto al parlamentario José Manuel Balseiro, afirmó que esta es la única posibilidad de dar seguridad jurídica a los ciudadanos, y advirtió que «si no lo hace, tendrá tanta responsabilidad como a quien se le permite y se le consiente esta situación».
Aja apeló al articulado de la propia Lei do Solo que contempla esta posibilidad, «cuando una entidad local incumpliese gravemente las obligaciones que directamente le incumben en materia urbanística, bien a través de la designación de un gerente o de la comisión de urbanismo de Galicia. Aja afirmó ayer que su partido aportó pruebas suficientes, a través de cuatro comunicaciones, tanto a la conselleira de Política Territorial como a la Dirección Xeral de urbanismo «sobre las graves anomalías urbanísticas que se están realizando en Viveiro».
El político viveirense considera que «mantener las competencias urbanísticas en manos de un insensato, que infringe constantemente la legislación, y encima presume de ello, es como tener de vigilante a un zorro en un gallinero».
Por su parte, José Manuel Balseiro, pedirá una nueva comparecencia en el Parlamento gallego del director xeral de Urbanismo, y paralelamente su dimisión, y del que dijo tras su intervención del pasado lunes que «ou minte a sabiendas ou non mirou a documentación que ten no seu poder desde xaneiro». Una solicitud de comparecencia que Balseiro extendió también a la conselleira, María José Caride, «porque tamén é responsable de non cesar ao director xeral por mentir descaradamente».
El parlamentario popular también puntualizó, en réplica a declaraciones realizadas por el regidor viveirense el pasado martes, que «o PP está velando polos intereses dos veciños de Viveiro, que Roel está poñendo en peligro, e non cos seus cartos, senón cos dos veciños», en alusión a futuras indemnizaciones a las que tenga que hacer frente el Concello.
A todos por igual
Balseiro, que le recordó a Roel «que a min votáronme tamén os veciños de Viveiro», pidió también a la Xunta que «se mida a todos os concellos coa mesma vara, en Barreiros e en Viveiro». Concluyó que «o mellor que lle podía pasar a Viveiro é que Roel, en base as actas documentadas, se marchara para á casa e deixara a política».
El parlamentario del PP también negó haber denunciado en el Parlamento que las obras afectadas por la orden de paralización de la Xunta en Area continúan, aunque afirmó ayer, que sí lo pudo comprobar esa misma mañana. Advirtió, en cualquier caso, que «si hai unha orden de paralización, o concello ten que para las, non é urbanismo que é o que insta; e si hai que indemnizar, será o axuntamento que o faga».