La Vuelta obliga a cerrar desde hoy la variante de Viveiro

La Voz

A MARIÑA

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La serpiente multicolor de la Vuelta a España saldrá mañana de Viveiro y las necesidades de la organización obligan a ejecutar un plan de seguridad que modificará la circulación de las principales vías de acceso a la ciudad desde hoy mismo. Así, la variante de Viveiro permanecerá cerrada desde las cinco de esta tarde; mañana lunes se cortará también el tráfico en el puente de Landrove, A Misericordia y la puerta de Carlos V entre las 12.45 y las 14.00 horas. Como única alternativa posible de acceso y salida hacia Lugo queda la carretera de Vieiro y Galdo desde Covas.

El alcalde, Melchor Roel, reconoció ayer que «es claro que la organización de la Vuelta nos va a traer problemas a los ciudadanos, pero se trata de que sean lo más llevaderos posibles, dada la importancia que el evento tiene para Viveiro». Así, Roel pidió a viveirenses y foráneos «la mayor colaboración posible para que este evento, con una gran proyección, y cuya presencia en Viveiro tardará en repetirse, salga lo mejor posible».

Ayer, se repartía entre los vehículos información en la que se solicita que no aparquen en la travesía desde las once de la mañana del lunes. También se pedía ayer desde el Concello evitar la entrada y salida de los garajes, aunque los vecinos de los edificios de la ría podrán hacerlo acompañados de efectivos de Protección Civil. Todo ello forma parte del sistema de seguridad programado en la reunión mantenida con los responsables de los cuerpos de seguridad.

40.000 euros del Concello

Roel, que recordó que la salida de la tercera etapa de la Vuelta a España le cuesta al Concello 40.000 euros, y que la Consellería de Cultura pone otros 20.000 , salió al paso de las críticas desde las filas populares señalando que «algunos están perdidos entre tres pinos y sólo se encargan de desprestigiar a Viveiro». Y añadió: «Hay gente que no lo entiende, que hay que recordarle que Viveiro desde el 2003 ha sido salida y llegada de la Volta a Galicia, y de ello viene este reconocimiento». Sobre el malestar porque la etapa no discurra por la costa, Roel señaló que «el trazado lo diseñan los responsables de la Vuelta a España», y acusó al PP de «demostrar su incapacidad intelectual al comparar una competición comarcal con la repercusión de la Vuelta a España».