Acuinor quiere reiniciar la obra de la piscifactoría de Rinlo

La Voz

A MARIÑA

22 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Acuinor anunció ayer en un comunicado su intención de reiniciar «en breve» las obras para la construcción de la piscifactoría de Rinlo. Estas fueron paralizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hasta que la licencia municipal de obras que debe otorgar el Concello de Ribadeo se adecuase a la reducción del proyecto acordado con la Xunta de Galicia para atenuar el impacto ambiental.

Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, Acuinor quiere hacer valer el silencio administrativo para dar validez a su licencia. No está claro qué postura va a adoptar ahora el Concello, ya que el proyecto de Acuinor no se ajusta al nuevo Plan Acuícola que está tramitando la Xunta de Galicia, y que contemplar retranquear la piscifactoría unos 400 metros hacia el interior. El asunto podría tratarse en la comisión municipal de gobierno que se celebrará esta tarde. Eso es al menos lo que espera Acuinor.

Desde la empresa cuyo titular es Ramón Álvarez Cascos se explicó ayer que para cumplir con la decisión del TSXG, el 12 de junio de 2006 Acuinor solicitó al Ayuntamiento de Ribadeo la adecuación de su licencia, «siguiendo desde entonces un largo proceso administrativo que terminó pocos días antes de las pasadas elecciones municipales. A fecha de hoy, el expediente está totalmente terminado y la modificación-adaptación de la licencia municipal a la reducción del proyecto se entiende legalmente concedida por silencio administrativo», se indica desde Acuinor.

El pasado 11 de julio, la empresa promotora de la piscifactoría solicitó al Ayuntamiento de Ribadeo la emisión del correspondiente certificado de acto presunto por silencio administrativo: «Existe además un minucioso informe, emitido por el departamento jurídico de la Diputación de Lugo a petición del Ayuntamiento que reconoce expresamente el derecho de Acuinor a dicho certificado», dice.

Sin respuesta

Añade la firma que a pesar haber solicitado el certificado tanto de forma verbal como escrita al alcalde, Fernando Suárez, todavía no ha recibido respuesta.

Acuinor sostiene que tiene derecho al certificado que le permitiría reanudar las obras, y por ello confía en que el asunto sea analizado en la comisión de gobierno de esta tarde.

Por último, lanza una advertencia: «Deseamos manifestar que de no recibirse inmediatamente dicho certificado, Acuinor requerirá judicialmente al Ayuntamiento de Ribadeo y a su alcalde presidente la entrega de dicho certificado y emprenderá las acciones legales que estime oportunas en la defensa de sus legítimos intereses, dando además comienzo a las obras al considerar cumplidos todos los requisitos legales para ello».

El alcalde, Fernando Suárez, que permanece recluido en su domicilio a causa de las lesiones en la espalda que sufrió días atrás al caerse de una bicicleta, sí presidirá hoy la comisión municipal de gobierno. Ayer declinó manifestarse sobre este asunto que no necesariamente, a no ser que lo pida algún miembro de la comisión, tendría por qué figurar en el orden del día.