La operación antidroga ya supera los 19 detenidos en la comarca

La Voz

A MARIÑA

Los efectivos policiales se han incautado de estupefacientes cuyo valor en el mercado ronda los 75.000 euros

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:22 h.

viveiro | La que prometía ser para algunos una fructífera carrera de delincuente profesional se ha visto truncada durante la operación Telaraña, como se ha bautizado el trabajo llevado a cabo por la policía judicial de la Guardia Civil de Burela y el grupo EDOA de Lugo en los últimos meses.

El balance provisional se presentó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Burela. Había 19 detenidos, cifra que aumenta con el paso de las horas, porque la operación sigue abierta. Se han incautado de 7.908 gramos de hachís; 630 de cocaína; 70 gramos de mdmda; 115 de diversas sustancias psicotrópicas (speed, cristal, alucinógenos, LSD), amén de cinco balanzas de precisión, 7.500 euros en efectivo, dos pistolas simuladas y una de fuego real, 28 móviles, huevos de hachís (se transporta en el interior del cuerpo) y otros artilugios más. La droga está valorada en unos 75.000 euros.

La investigación se iniciaba por el mes de marzo, al detectarse la existencia de importantes cantidades de droga procedente en un primer momento de la zona de Cataluña, que se podrían estar repartiendo por las localidades de Burela, Foz y Ribadeo y que irían destinadas a suministrar en los grandes conciertos de la zona noroeste, como el de Ortigueira o el Derrame Rock de Pravia (Asturias).

Las pesquisas dan como resultado, durante la primera parte de la operación, la detención de los dos proveedores de Ferrol, una pareja de iniciales B.G.C. y M.M.B.F., de 43 y 39 años, así como los residentes en Foz C.P.G., de 38; X.Q.L., de 28; R.V.T., de 26; S.G.V., de 25 (mujer); H.S.F., de 25 (mujer) y H.T.F., de 25. Todos ellos caían en Ribadeo y cinco se fueron a la cárcel. A ellos se les incautaban 115 gramos de MDMA, coca, éxtasis, LSD, hongos alucinógenos y otras sustancias que al parecer iban a ser distribuidas en el concierto de Pravia.

El día 1 de este mes se iniciaba otra fase de la operación, en la que fueron detenidos los vecinos de Xove A.S.M., de 22 años; S.I.P. de 29 y F.S.F., de 23 (mujer), así como los focenses J.R.N.C., de 25; A.R.R.L., de 27; A.S.M., de 25 y vecino de San Cibrao; A.G.R, de 23 y vecino de Cervo, así como los burelenses R.V.M, de 22 y D.S.G., de 19. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Viveiro coordina la operación.