viveiro | La ciudad del Landro inicia hoy un intenso programa de actividades elaborado por el Concello y que forma parte del programa de fiestas patronales, y que se prolongará hasta el 20 de agosto, para enlazar después con Naseiro. El alcalde, Melchor Roel, y la edil de Cultura, Concepción Toral, explicaron de forma pormenorizada un programa que tendrá un coste de 260.000 euros. Adelantándose a las críticas que la inversión festiva del Concello pueda acarrear Roel señaló que «entendemos que es la mejor inversión porque se realiza en calidad de ocio y en promoción para Viveiro, puesto que, como ya se ha puesto de manifiesto, ha supuesto una dinamización en número de visitantes a Viveiro y para todas las edades», añadiendo que «ahora vienen y no se van a otros lugares, como ocurría antes».
Conciertos como el de Fangoria (día 12), Los Planetas (día 10), Backyard Babies (día 11), Los Bravos (día 14), Nacha Pop (día 15) o Macaco (día 18), entre otros, alternarán con los ciclos de Música na rúa y Risa na rúa, en diversos escenarios, junto a orquestas como Variedades Paris de Noia u Olimpus, las sesiones de fuegos artificiales y las ferias de artesanía (este año en la explanada del puerto deportivo), la del libro y la de artes plásticas. Junto a ellos destacarán también otros eventos como el ResurrectionFest que traerá a la ciudad a los mejores grupos nacionales e internacionales de música hardcore (17 y 18 de agosto en el campo de fútbol municipal), entre otros a Madball, Napalm Death, Backfire, Angel Crew, entre otros. La organización espera atraer a la ciudad a unas 17.000 personas durant ese fin de semana. «En páginas webas especializadas ya reconocen que Viveiro cuenta con una de las mejores programaciones de conciertos», señaló Roel.
No faltarán tampoco las actividades relacionadas con el deporte, tanto el premio san Roque de ciclismo o la travesía a nado de la ría, entre otras.
Habrá pregón
Entre las novedades de las fiestas de este año está el pregón, pendiente aún de confirmar quién lo hará, que será el día 14 de agosto con el izado de banderas. Roel destacó también otras celebraciones que irán solapadas con las fiestas viveirenses, como las de cantarrana (del 3 al 5) o la fiesta del turista, en Celeiro (11 de agosto). Pasacalles, actuaciones de Escolma de Meus, la Big Band o Cristina Pato, son otras actuaciones que forman parte del programa festivo de Viveiro.