Suárez dice que no da abasto atendiendo a los acreedores

A MARIÑA

29 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ribadeo | El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, en su toma de contacto con los entresijos del gobierno local se ha llevado una desagradable sorpresa al descubrir la verdadera situación de la economía municipal: «Moi preocupante», sentencia. Por ello anuncia un giro radical, aún a costa de tomar medidas poco populares, como reducir las inversiones: «A situación non é a axeitada. Cada día recibo chamadas dun feixe de provedores que queren cobrar. Aínda que non me gusta ter chegado aquí para sanear o Concello, non se pode seguir gastando sen xeito. Sería una fuxida cara adiante que abocaría ao colapso de Ribadeo. Nós o que debemos facer é reflotar a nave».

El alcalde ribadense opina que el estado de las arcas municipales no permite actuar con ligereza y requiere un ejercicio de responsabilidad: «Nesta primeira parte do mandato teremos que priorizar as inversións, aínda que nos teñamos que ir dentro de catro anos sen ter feito grandes cousas, pero deixando saneado o Concello».

El regidor declina su responsabilidad en esta situación, que asegura que ignoraba a pesar de haber formado parte del anterior gobierno municipal: «O BNG non levaba a área de Economía e Facenda. Primeiro o fixo un concelleiro do PSOE e despois o alcalde. Os pagos sempre os ordenaba o alcalde, pero agora ao chegar aquí descubrín magnitudes que nos preocupan. A solución non pasa por seguir inflando o presuposto, senón por facer unha contabilidade real, e por iso o de este ano vai ser inferior ao dos anteriores. Aplicaremos un recorte no gasto ordinario e axustaremos as contas á realidade para que non haxa falta de liquidez».

Remanente negativo

Muestra de la verdadera situación de la economía del Ayuntamiento de Ribadeo es el informe de la contabilidad del año 2006, en el que se indica que a 31 de diciembre el Concello tenía derechos pendientes de cobro por valor de 3.286.000 euros y obligaciones pendientes de pago por 4.391.000 euros. Además, el remanente total de tesorería se cerró con un déficit de 224.000 euros. Esta cuantía negativa será de la que se deberá partir al elaborar el presupuesto de este año, para cuadrar las cuentas.

«A situación que herdamos no 2003 non era boa, pero a que eu collo agora dista de ser óptima. Isto, a diferenza de exercicios pasados, vainos levar a actuar con rigor na redución de custes e nesta primeira parte de mandato, máis que ir a un endebedamento, o que imos facer é sanear o Concello para ir pagando esta gran débeda que temos acumulada con provedores», señaló Suárez, quien no cuantificó la cantidad pendiente de abonar, limitándose a apuntar que era «moi alta».

Una de las causas que justifica las carencias económicas del Ayuntamiento de Ribadeo la hay que buscar en la falta de un plan de ordenación municipal ajustado a la actualidad. Una vez más, la falta de PXOM y el hecho de que el urbanismo se rija por un planeamiento de 1977 es un factor determinante que está lastrando el desarrollo de Ribadeo. Así lo entiende el alcalde, quien manifesta: «A partida de ingresos por licencias de obra no 2006 foi practicamente inexistente, como vai pasar na do 2007. En Ribadeo apenas hai solo para construír e isto supón un argumento máis para aprobar o novo PXOM, no que se aposte por un urbanismo ordenado e sostible».

Subvenciones

Por otro lado, el regidor recordó que sigue abierta una línea de ayudas (con capital que quedó pendiente del pasado año) para pintar fachadas en calles por las que discurre el Camino Norte fuera del ARI (San Lázaro y Deputación) y viviendas tradicionales del casco de Rinlo.