El otro lado de la cama
El otro lado de la cama
Viernes, 04 de Octubre 2024
Tiempo de lectura: 3 min
Desconectar de las pantallas, definir un horario regular, cuidar la alimentación y, ahora también, elegir la posición en la que vas a dormir para conseguir un descanso más saludable. La University of Rochester Medical Center de Nueva York describe en varios estudios que la postura que elegimos en la cama tiene un impacto sobre nuestro organismo y que dormir sobre el lado izquierdo es la mejor opción para la mayoría de la población.
Según una investigación publicada en The Journal of Clinical Gastroenterology, esta posición ayuda a aliviar los problemas relacionados con el reflujo y a reducir las molestias digestivas. «Tiene que ver con la posición de los órganos. Si te pones del lado derecho, el estómago recae sobre el páncreas y la vesícula biliar, y los presiona», explica Odile Romero, especialista responsable de la Unidad del Sueño del hospital Quirónsalud Barcelona.
Trastornos del sueño: Los datos epidemiológicos publicados en España sobre insomnio crónico en mayores de 18 años revelan que en las dos últimas décadas se ha duplicado la presencia de esta enfermedad.
Sensibilización: La plataforma Alianza por el Sueño ha presentado una campaña para solicitar a los poderes públicos que impulsen cambios en la promoción, prevención y cuidado del sueño. Según sus expertos, dormir es,... Leer más
Pero, añade, «si quieres evitar el reflujo gástrico, también es recomendable que duermas con la cabeza un poco levantada, con un cojín más grande». Porque, según la experta, «la postura perfecta tiene que ser como un traje a medida. Por ejemplo, dormir del lado izquierdo es muy aconsejable para los problemas de columna lumbar, pero en casos de insuficiencia venosa lo mejor es levantar los pies». Un estudio de la Universidad de Granada también apunta a los beneficios de este lado para facilitar la irrigación: «Tiene sentido porque la aorta sale del corazón haciendo un leve arco hacia el lado izquierdo hasta llegar al abdomen y así bombea mejor».
En cuanto a las personas que roncan o sufren apneas, la doctora recomienda dormir de lado «porque ayuda a despejar las vías respiratorias y evita que la lengua obstruya la garganta». ¿Y cuál será entonces la posición menos recomendable? La experta en sueño de la Clínica Mayo, Lois Krahn, asegura que dormir bocabajo es la peor de las elecciones porque ejerce una presión excesiva sobre la columna vertebral y el cuello. Tampoco se recomienda para los casos de insomnio producidos por la ansiedad, ya que puede agravar la sensación de ahogo.