increíbles y realistas escenas con dobles de famosos
increíbles y realistas escenas con dobles de famosos
La familia real británica es la gran obsesión de Jackson. «Los rodea una mística y un secreto que los hace perfectos para trabajar», explica. Su primera obra, de hecho, mostró a Lady Di y Dodi Al-Fayed con un bebé mestizo en brazos en 1999. Ahora inventa esta refriega entre la princesa Catalina y Meghan Markle, que remite a una discusión destapada por el príncipe Enrique en su libro En la sombra a cuenta de qué vestido debía llevar la princesa Carlota a la boda de sus tíos. La imagen fue parte de la exposición Fake Truth, en las galerías Ipfo de Suiza y Exhibit A de Londres.
Esta obra sobre Lady Di, de finales de los noventa, le valió a Jackson un aluvión de críticas... y la convirtió en celebridad. También ha ... sacado partido a la hoy reina, Camila Parker. Su doble, Wendy Ellis, lleva años trabajando con la fotógrafa. Los parecidos son notorios, pero Jackson juega con ángulos, luces y enfoque para reforzarlos. Y es un gran negocio: a razón de 25.000 euros por imagen.
La publicación de las memorias de Enrique el año pasado dieron para numerosos memes, pero ninguno con el estilo y la calidad de las fotos recreadas por Alison Jackson. En ningún caso pretenden pasar por fotos verdaderas, sino como crítica social. Aunque la fotógrafa alerta de que 'lo real' está tan amenazado con las nuevas tecnologías que cualquier cosa puede pasar por verdad... o mentira.
Jackson tampoco tiene piedad con Putin, un hombre que durante años se ha esforzado por transmitir a los rusos una imagen de poderoso macho alfa. La artista ridiculiza aquí esa idea al hacerlo posar armado y en paños menores para su propia estatua. Nos recuerda así que toda esta cultura alrededor de las celebridades vive también de la adicción a la representación de sus protagonistas.
En los años noventa, cuando Jackson comenzó a trabajar, los tabloides y las revistas del corazón dominaban el relato sobre los famosos. «Eso ha sido reemplazado por las redes sociales –reflexiona–, que desdibujan las líneas entre la realidad y la percepción de la gente sobre ella. Muchos fans, de hecho, piensan que son amigos de sus ídolos». Es algo que Jackson ilustra con el ejemplo de Kim Kardashian, a quien ha dedicado algunas de sus creaciones más impactantes.
Es uno de los episodios más confusos de las vidas de Marilyn y JFK. ¿Qué sucedió entre ambos? Blonde, el reciente biopic sobre Marilyn (con Ana de Armas), muestra al presidente violando a la actriz. Algo que nadie puede afirmar que sucediera. Alison Jackson dota al encuentro de un aire mucho más delicado.
Más de XLSemanal
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
Así funcionan los sucesores de Ozempic
Carlos Manuel Sanchez
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia