'Reviven' los muertos de la basílica de San Pedro
La IA sigue con el proyecto de Constantino

'Reviven' los muertos de la basílica de San Pedro

3D Stoa

El Vaticano recrea —con ayuda de la inteligencia artificial— la ajetreada historia de la basílica de San Pedro. Nació como un proyecto del emperador Constantino muy diferente al templo actual, que se alzó sobre una necrópolis romana.

Fátima Uribarri

Viernes, 13 de diciembre 2024, 13:07

Calígula mandó levantar un circo en los jardines de Agripina la Mayor (su madre) y ordenó traer un obelisco desde Alejandría para adornarlo. Allí ejecutaron a San Pedro en tiempos de Nerón. Lo enterraron en una tumba modesta junto al circo. Con el tiempo, otras tumbas cristianas la rodearon. El circo decayó mientras crecían la necrópolis aledaña y los peregrinos que la visitaban.

La imagen exterior de la primitiva basílica de San Pedro hasta que en el siglo XVI se demolió para levantar otra (la actual) en el mismo lugar.

Cuando el emperador Constantino se convierte al cristianismo, decide construir allí una basílica en honor de San Pedro. En el año 326 arrancan las obras. ... Es «una basílica sepulcral para que se entierre allí quien quiera», explican Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio, autores de La Roma de Constantino (Desperta Ferro Ediciones).

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Fátima Uribarri

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Reviven' los muertos de la basílica de San Pedro