¿De dónde venimos los europeos? La ciencia ya lo sabe...

Los yamnayas tienen la respuesta

Todos somos ucranianos

Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 12:16

Viajaban en caravana, con pesados carros tirados por bueyes que les servían, además, como viviendas móviles. Montados a caballo arreaban rebaños de ovejas y los ayudaban perros domesticados. Habían partido de las estepas al norte del mar Negro y del Caspio, en un territorio que hoy pertenece a Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Rusia y Ucrania. Atravesaron bosques. Vadearon los poderosos ríos Dniéster y Dniéper. Y siguieron avanzando. Fisicamente, se parecían al hombre de la imagen de arriba, una reconstrucción del aspecto de los yamnayas.

Hacia el sur se expandieron por Anatolia y la India. Cruzaron los Balcanes en su camino hacia el oeste. Aquellos rudos viajeros prehistóricos que ... migraron en busca de pastos se alimentaban de cerdos, ovejas y animales del bosque y bebían leche de oveja y de yegua. Manejaban el cobre con el que punteaban sus armas para hacerlas más mortíferas. Y se enterraban en kurganes, tumbas con túmulos y cámaras funerarias de madera.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Todos somos ucranianos

Todos somos ucranianos