Volver

El gran secuestro de Putin Deportación masiva de menores a Rusia El drama de los 16.000 niños desaparecidos de Ucrania

Los soldados rusos han sacado a multitud de niños de orfanatos, hospitales y sótanos ucranianos. Se los llevan a Rusia para ser adoptados por familias rusas y convertirlos en perfectos seguidores de Putin, que los presenta en su país como «salvados de los nazis».  El Papa Francisco acaba de anunciar que la Santa Sede trabajará para que esos niños sean devueltos a Ucrania. «Es un problema de humanidad».

Por Bettina Sengling | Fotografía: Gaëlle Girbes

Un autobús se detuvo delante del orfanato, los cuidadores apenas tuvieron tiempo de darles a los niños ucranianos algunas provisiones para el viaje, y el vehículo arrancó. Era octubre y Jersón seguía en manos rusas. En el autobús había 15 menores, el más pequeño tenía 9 años. Dormían en las camas de la imagen de arriba, de uno los dormitorios del hogar infantil en las afueras de Jersón. El director del orfanato, Volodímir Sahaidak, asistió impotente a su marcha. Se los llevaban a Crimea, territorio ocupado por los rusos. «No pude hacer nada por impedirlo –dice hoy–. No pude esconderlos ni sacarlos de aquí». Dos adultos se subieron al autobús con ellos, no querían dejarlos solos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL
Una 'escritora' con tres cabezas

Carmen Mola: «Nuestras madres están en terapia, buscando entender qué hicieron mal»

Texto y fotografías: Daniel Méndez
El poder de la palabra, versión 3.0

Hackers ‘rojos’, así actúan los policías de la inteligencia artificial

Por Carlos Manuel Sánchez | Ilustración: Mekakushi
Gran exposición en Madrid

Tras los pasos de Letizia: los fotógrafos de la Reina revelan lo que no dicen sus fotos

Por María De la Peña Fernández-Nespral