Volver

Mykola Solskyi Ministro ucraniano de agricultura «Los precios se volverán extremos en julio»

El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, pide auxilio a Europa. Con los puertos del mar Negro ocupados, bloqueados o destruidos, alerta de que ya se están notando los primeros síntomas de desabastecimiento y de que se agravarán rápidamente a medida que avance el verano si no se rompe el bloqueo.

Por Carlos Manuel Sánchez

Lunes, 27 de Junio 2022

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. El cereal ucraniano tradicionalmente se exportaba por mar. Pero, hoy, los puertos están destruidos o bloqueados. ¿Cómo sacarlo del país?

Mykola Solskyi. Hay tres maneras. Desde el comienzo del bloqueo estamos exportando a Europa cantidades menores de grano: el 40 por ciento sale por los puertos del Danubio, otro 40 por ciento en tren y el 20 restante por carretera.

XL. ¿Pero esas vías permiten sacarlo con rapidez? Antes de la guerra, cada mes salían seis millones de toneladas por mar.

M.S. En marzo, solo conseguimos exportar doscientas mil toneladas usando estas vías alternativas, pero en abril ya fueron casi un millón. Confiamos en alcanzar exportaciones mensuales de dos a dos millones y medio de toneladas.

XL. ¿Y cómo esperan conseguirlo?

M.S. Necesitamos más trenes dedicados en exclusiva al transporte de cereales, trenes que además deben tener prioridad en la red ferroviaria europea. También habría que acelerar el traspaso del cereal de los trenes de vía ancha ucranianos a los de vía estrecha europeos. Y necesitamos un aumento de velocidad de los barcos en el Danubio y trámites más rápidos en las fronteras.

XL. Los almacenes ucranianos guardan 25 millones de toneladas. ¿Qué va a pasar con ellos?

M.S. Cinco millones los necesitamos para nosotros, el resto tiene que salir.

XL. ¿Y qué pasará si los agricultores no pueden darles salida?

M.S. Hasta ahora, muchos han seguido trabajando gracias a sus reservas de semillas y fertilizantes. Pero en julio ya las habrán agotado. Si no pueden vender, no tendrán ingresos y el sector entero se paralizará.

XL. ¿Y con el cereal almacenado?

M.S. Si se conserva en condiciones adecuadas, puede aguantar años. Pero, en el futuro, los agricultores ucranianos probablemente cultivarán más girasol, colza y soja en lugar de maíz y trigo porque estas plantas ocupan menos volumen, lo que las hace más fáciles –y, por lo tanto, más baratas– de transportar. Ahora, el mercado se vería totalmente trastocado.

«La guerra hará que necesitemos nuestras cosechas para biocombustibles de uso interno. El mercado Alimentario se verá por completo trastocado»

XL. ¿El precio seguirá subiendo?

M.S. Los precios en los mercados mundiales ya están altos, pero la situación se volverá extrema en julio. Muchas personas en los países asiáticos, árabes o norteafricanos siguen creyendo que en algún momento el problema provocado por esta guerra se terminará resolviendo por sí solo. Algunos países todavía tienen reservas de cereales, pero éstas se habrán agotado en dos meses. La guerra no habrá terminado para entonces y no podrán recibir más cereal nuestro. La presión seguirá aumentando en todo el mundo.

XL. El 30 por ciento de la superficie cultivable de Ucrania está impracticable. ¿Cuánto puede resistir su país?

M.S. Habrá más cambios en la producción agrícola. El bloqueo hará que en breve necesitemos buena parte de nuestras cosechas para biocombustibles destinados al uso interno. Y eso significaría la pérdida de superficie dedicada al cultivo de cereales. Por lo tanto, tenemos que sortear el bloqueo y hacerlo cuanto antes.

XL. Mientras tanto, Rusia gana mucho dinero con la subida del precio de su cereal, a lo que hay que sumar el procedente de la venta del cereal robado en Ucrania. ¿Cuánto se han llevado las tropas de Putin?

M.S. Al menos, quinientas mil toneladas. Sabemos que todo el cereal que está saliendo de los puertos de Crimea procede de los campos ucranianos. También se lo están llevando en grandes cantidades a territorio ruso, donde se mezcla con las cosechas locales y luego se vende en el mercado mundial.

Etiquetas: Políticos, Putin