xl semanal
Luis XIV, 72 años en el trono

El único monarca que llevó la Corona más tiempo que la reina Isabel

El Rey Sol, nacido para deslumbrar (y para perseguir mujeres)

¿Brilló tanto como el sobrenombre que lo convirtió en leyenda? El autor de 'El compositor de tormentas' –novela que tiene al Rey Sol como protagonista– nos descubre el verdadero rostro del hombre que quiso conquistar el mundo con el arte como arma. Y el único monarca que ha superado a la reina Isabel en el trono, al haberlo ocupado 72 años y 110 días.

Por Andrés Pascual

Lunes, 19 de septiembre 2022, 17:12

Llegó al trono de Francia cuando sólo contaba cinco años de edad, dispuso de tres madres para sus diecisiete hijos, combatió en guerras victoriosas, dominó Europa y multiplicó las colonias, pero si de algo hubo de sentirse orgulloso en el momento de su muerte, antes de ser consumido por la gangrena que le produjeron las quemaduras del mismo Sol que le dio su nombre, fue del inmenso legado artístico que le haría brillar más allá del espacio y del tiempo. Luis XIV convirtió Versalles, un antiguo refugio de caza, en el palacio más deslumbrante del mundo conocido, sobrecogedor para los embajadores extranjeros, espléndido para los artistas que en sus jardines pintaban, esculpían y representaban música, danza y teatro. Gracias a su extrema sensibilidad, e inspirado por sus protegidos, el bien apodado Rey Sol creó un universo estético que parecía salido del mundo de los sueños.

La corte de Versalles llegó a estar compuesta por 20.000 personas. Luis XIV quería tener a todos los nobles controlados y ocupados

Sus padres, Luis XIII y Ana de Austria, consideraron un buen augurio que su primogénito naciera con dos dientes, un síntoma de precocidad y fuerza. ... Muerto su padre, de quien heredó la convicción de que la monarquía absoluta respondía a un mandato divino, reinó desde 1643 bajo la tutela de su madre y el gobierno del cardenal Mazarino. De éste aprendió que debía servirse de los hombres para que éstos no se sirvieran de él. Pero la lección fundamental le llegó en su adolescencia durante las dos Frondas, una suerte de guerras civiles impulsadas por miembros de la nobleza que cuestionaron su poder. En los peores momentos de la rebelión, la reina madre se vio obligada a vender sus propias joyas para darle de comer. Fue entonces cuando tomó conciencia de que debía mantener ocupados a los nobles para que no tuvieran tiempo de conspirar contra él. Había nacido el germen de su recargada corte versallesca. Sólo necesitaba un lugar en el que agruparlos y controlarlos de cerca, un lugar al que también llevaría a vivir a sus artistas, para que los hechizasen con el baile de sus pinceles y la música de sus violines y clavicémbalos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Andrés Pascual

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Rey Sol, nacido para deslumbrar (y para perseguir mujeres)

El Rey Sol, nacido para deslumbrar (y para perseguir mujeres)