La apasionante y desconocida vida del doctor Parkinson
El científico que dio nombre a la enfermedad neurodegenerativa

La apasionante y desconocida vida del doctor Parkinson

Más de seis millones de personas sufren en el mundo una enfermedad que debe su nombre al científico que primero la describió. Aunque él nunca lo supo. Dedicado a apoyar la sanidad para los más desfavorecidos, ejerció como médico de familia, geólogo, paleontólogo, psiquiatra... pero dejó pocos datos sobre sí mismo.

María Corisco | Ilustración: Mekakushi

Viernes, 23 de agosto 2024, 10:03

En el año 1817, la editorial inglesa Sherwood, Neely and Jones publicó un pequeño folleto, de apenas sesenta páginas, titulado An essay on the shaking palsy ('Un ensayo sobre la parálisis temblorosa'). Lo firmaba James Parkinson, miembro del Real Colegio de Cirujanos y conocido en la época por sus escritos de divulgación médica y su compromiso con los más desfavorecidos.

Fósiles parkinson. Varias especies de fósiles y amonitas llevan hoy su nombre. Encontrarlos e identificarlos era su pasión, y a menudo llevaba a su familia con él a excursiones. Su hija Emma incluso coloreó algunos de los diagramas que aparecen en sus libros

El ensayo pasó sin pena ni gloria, el autor falleció unos años después y su nombre habría quedado relegado a una breve reseña en los ... libros de medicina de no haber sido porque en 1872, casi medio siglo después, cayó en las manos de Jean Martin-Charcot, un neurólogo francés que entendió la importancia de lo que en él se describía. Charcot dio a conocer aquel escrito, se refirió a la enfermedad como 'la maladie de Parkinson', y el apelativo hizo fortuna. Hoy, todo el mundo conoce la enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más común, pero pocos saben la sorprendente historia de quien le dio su nombre.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

María Corisco | Ilustración: Mekakushi

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La apasionante y desconocida vida del doctor Parkinson