'Los niños de Buchenwald'

"Decían que si habíamos sobrevivido era porque éramos malvados"

Cuando los americanos liberaron el campo de Buchenwald, el 11 de abril de 1945, encontraron allí a unos mil niños. Robert Waisman era uno de ellos. Ahora tiene 91 años. Fotos: Getty Images.

Tenía 14 años cuando liberaron el campo de concentración de Buchenwald, donde estaba cautivo. En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recuperamos el impactante testimonio de Robert Waisman, uno de los últimos supervivientes de aquel enorme recinto donde murieron 76.000 prisioneros.

Miércoles, 26 de enero 2022, 15:52

Uno de los presos entra sobresaltado en el barracón. Dice que la resistencia se ha hecho con el control del campo y que las SS han huido. Poco después se oye el ruido de los jeeps de los americanos. «Yo sentí miedo. Ante mí se abría la vida. Había sobrevivido. Pero yo solo conocía el cautiverio», recuerda Robert Waisman.

Tenía 14 años. Era uno de los niños esqueléticos, ariscos y resabiados que encontraron los soldados de Estados Unidos el 11 de abril de 1945 ... cuando liberaron el campo de concentración alemán de Buchenwald. En aquel enorme recinto padecieron el espanto unas 250.000 personas, de las que 76.000 murieron de hambre, enfermedad, agotamiento, a causa de dantescos experimentos médicos o asesinadas. Los americanos encontraron a 21.000 supervivientes -puros espectros- entre ellos, unos mil niños como Waisman.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy "Decían que si habíamos sobrevivido era porque éramos malvados"

"Decían que si habíamos sobrevivido era porque éramos malvados"