85 kilómetros de secretos del Vaticano: cismas, complots, excomuniones, torturas...
xl semanal
Los tesoros del Archivo Apostólico

85 kilómetros de secretos del Vaticano: cismas, complots, excomuniones, torturas...

Las condenas a Galileo, a Lutero, a los templarios; la ruptura con la casa Tudor, la postura de la Iglesia ante el nazismo, las monedas de Palestina como las que recibió Judas por su traición a Cristo... Descubre algunos de los tesoros del Archivo Apostólico Vaticano, custodiados desde hace casi 415 años en sus oscuros corredores: 85 kilómetros lineales de estanterías con casi dos millones de libros y ochenta mil manuscritos.

Suzana Mihalic

Martes, 17 de diciembre 2024, 12:32

Inglaterra. Año 1530. Un jinete cabalga a gran velocidad, toda la noche sin descanso, para llegar cuanto antes a Roma. Ya ha cruzado el canal de la Mancha, pero le quedan aún más de mil kilómetros hasta el Vaticano. El viento hace volar su pesada capa y no parece molestarle la lluvia que cae sobre él. Este espía del Vaticano tiene una única misión: asegurar que los valiosos documentos que lleva ocultos debajo de sus ropajes en una bolsa de cuero lleguen cuanto antes a manos del papa Clemente VII. Entre los documentos hay uno muy especial. A primera vista, una simple carta de amor, eso si la pluma no perteneciese al cruel Enrique VIII, rey de Inglaterra. Perdidamente enamorado de la joven Ana Bolena, el monarca escribe acerca de su intención inalterable de casarse con ella y promete rezar una vez al día para lograr su objetivo.

El archivo atesora incluso monedas de Palestina de hace 2000 años, las mismas con las que se pagó a Judas por su traición a Cristo

Como un adolescente romántico firma la carta con la frase «H pretende a A.B. Ningún otro rey», con un corazón dibujado que enmarca las ... iniciales de la adorada. El papa Clemente VII acabará denegando la petición de Enrique VIII para divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón, y el rey rompiendo con el Vaticano para crear una iglesia nacional, la Iglesia anglicana. Después, lo ya sabido: el rey Tudor se casó con Ana Bolena, a la que mandó decapitar tres años después por no ser capaz de darle un heredero. Pero su carta ya estaba en el Vaticano.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Suzana Mihalic

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 85 kilómetros de secretos del Vaticano: cismas, complots, excomuniones, torturas...