Volver
';

El gran saqueo Del Vaticano a Silicon Valley El enigma de los Galileos desaparecidos

El experto en falsificaciones Nick Wilding descubrió el escándalo: el ‘Sidereus Nuncius’ de la Biblioteca Nacional de España era una burda copia. Años de pesquisas lo han llevado a destapar un saqueo continuado de documentos de Galileo. La trama nos lleva del Vaticano a Silicon Valley... y a una librería de París donde, dice el especialista, fue visto el original robado. «No pararé hasta que vuelva a España»

Por Carlos Manuel Sánchez

Miércoles, 01 de Marzo 2023

Tiempo de lectura: 11 min

Una noche de enero de 1610, Galileo Galilei salió al balcón de su casa en Padua y apuntó con un telescopio hacia el cielo. Observó que tres estrellas brillaban junto a Júpiter. Una semana más tarde volvió a mirar. Habían cambiado de posición... ¡No eran estrellas, sino satélites! Si Júpiter tenía tres lunas, quería decir que el universo entero no giraba en torno a nuestro planeta. Galileo se percató del peligro de afirmar que no somos el ombligo del cosmos: la Santa Inquisición podía condenarlo por hereje. Pero estaba tan entusiasmado que no se arredró. Escribió un libro sobre sus observaciones a toda prisa. Se imprimieron 550 copias. Sobreviven alrededor de cien. Se titula Sidereus nuncius; en latín, 'Mensajero de las estrellas'. Para muchos, es la obra más importante de la historia de la astronomía.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL