Lunes, 05 de Enero 2026, 17:35h
Tiempo de lectura: 2 min
Hubo un tiempo en que la fe cabía en una cruz de madera, pero en las últimas décadas Cristo empezó a crecer hasta hacerse colosal: su figura se ha alzado en estatuas gigantes que dominan paisajes enteros. No es una cuestión de trascendencia, sino de escala: traducir la fe en metros y el espíritu navideño en número de bombillas dice mucho de cómo creemos hoy.
En Indonesia se alza un Cristo de más de 60 metros de alto (incluyendo pedestal). Esta estatua, llamada Cristo de Buntu Burake, ostenta el récord de ser la más alta en un país de mayoría musulmana. Armenia, cuna del primer Estado cristiano, pretende destronar a los indonesios y avanza en la construcción de un Cristo de 33 metros que se elevará sobre un pedestal de casi 45. La estatua se instalará en la cumbre del monte Hatis, a 30 kilómetros de la capital, como «símbolo de fe, unidad y proyección internacional de Armenia», dice su impulsor y quien lo paga: el empresario Gagik Tsarukyan, aspirante a primer ministro, investigado en varias ocasiones por fraude electoral y evasión de impuestos. Tsarukyan afirma que supervisa personalmente su construcción.
Hasta hace poco, el Cristo más elevado, por altura y ubicación, era el archifamoso Corcovado, en Río de Janerio, pero incluso ese fue superado en su propio país. En el sur de Brasil, el Cristo Protector de Encantado, con 43 metros, ya supera en altura al icono carioca. Y España también ha decidido entrar en esta carrera simbólica.
En las afueras de Madrid, el municipio de Boadilla del Monte impulsa el Proyecto del Sagrado Corazón, una imagen de 37 metros de Jesús que, si se cumplen los plazos y se consiguen los doce millones que costaría el proyecto, podría inaugurarse en 2030. La obra aspira a situar España en el mapa global de los Cristos monumentales.
De momento, el buzón de donativos apenas ha cubierto poco más del medio por ciento del presupuesto necesario. Aun así, los promotores confían en que la obra se inaugure en 2030 y asumen que generará polémica.